Alejandro Sciarra, Director Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, habló en la Página Central de la Revista sobre la ley de internación compulsiva. En tal sentido la defendió porque “es una ley muy específica para una población muy específica”, aseguró.
Sciarra destacó que se encuentra muy alineado con la visión del ministro Lema con respecto a la necesidad de aplicar finalmente la ley que permitiría la internación compulsiva.
.
“Es una ley muy específica para una población muy específica, es para ese sector de la población con problemas graves de adicciones que ponen en peligro su vida y la de los demás”, dijo Alejandro Sciarra. Agregó: “Esto no tiene nada que ver con la ley de vagancia”.
El Director Nacional de Gestión Territorial contó que ha vivido situaciones donde era necesario quitar a la persona de la vía pública porque peligraba su vida y eran presas de la adicción. “En esas situaciones no podemos mirar hacía un costado, el estado tiene que hacerse cargo”, afirmó.
Sciarra comentó que en la mayoría de las situaciones las personas no tienen uso de razón o consciencia, “Se verá en la etapa de internación cual es la voluntad de la persona una vez que tenga uso de razón y sea libre de tomar las decisiones, ahí se trabajará desde el punto social para que esa persona tome un camino que lo aleje de la calle”, sostuvo el jerarca.
También destacó que el Ministerio de Desarrollo Social ha reforzado su capacidad para recibir personas con problemas de adicciones.
“Desde la pandemia se ha registrado un aumento de personas en situación de calle, no solo en Uruguay, en distintas partes del departamento”, dijo Sciarra.
Sostuvo que lo mejor que se puede hacer con personas en situación de calle es diversificar la oferta, porque no todas las personas están en situación de calle por el mismo motivo.