Michael Pistone dijo este miércoles en la Primera Página de la Revista de FM Gente que el sindicato viene aplicando un plan de acción en respuesta al sector empresarial. Esta mañana convocaron a una asamblea sorpresiva donde plantearon avances y retrocesos en varios puntos de discusión de la negociación colectiva. Según Pistone, “hay un ataque sistemático hacia los trabajadores organizados”, ya que los empresarios pretenden quitar los viáticos.
Consultado sobre el video que circuló en las últimas horas que muestra el momento en el que los sindicalistas obligan a otros obreros a abandonar la obra de la Parada 33 con palabras ofensivas, el secretario general señaló que siempre han sido muy respetuosos con todos los compañeros. “Hay una realidad, que en este marco está claro que estamos con un plan de acción que está claro que es pesado, que tiene montones de medidas como son los paros y asambleas sorpresivas, pero que también obedecen a una negativa de parte del sector empresarial”, dijo. Y agregó: “No existió de parte del sindicato ningún tipo de violencia”.
Según Pistone, hay empresas que presionan a los trabajadores que tienen subcontratos para que no participen de la asamblea. En esa obra trabajan más de 100 obreros y la situación ocurrió con “tres o cuatro”. Destacó que no bajaron por amenazas y que fueron parte de la asamblea. “El derecho al trabajo lo tenemos todos y no está amparado en la LUC, está amparado en la Constitución”, dijo. Y agregó: “Por lo general, tratamos de no insultar a nadie”.
Desde el sindicato convocan a una asamblea para el día 20 de julio. “No hay garantías de que la asamblea general sea para firmar un convenio colectivo”, manifestó.