El titular del organismo, Carlos Díaz, dijo en FM Gente que las acusaciones realizadas por la inmobiliaria Yucky Carreras contra un grupo de estudios jurídico contables constituirían, de verificarse, un hecho “muy grave”. Carreras denunció que los estudios aprovechan la legislación contra el lavado de activos para captar negocios en perjuicio de las inmobiliarias. “El problema concreto es determinar si efectivamente se produjo esa situación o no”, dijo Díaz.
En declaraciones al diario La República Carreras afirmó que existen estudios jurídicos y bancos que están entorpeciendo los negocios de las inmobiliarias escudándose en la legislación sobre el lavado de activos. Según denunció, buscan de esta manera captar las operaciones de los grandes inversores extranjeros en Punta del Este, lo que afecta severamente al sector inmobiliario.
El secretario general de la Secretaria Nacional Antilavado, Carlos Díaz, dijo que Carreras no realizó la denuncia formal. “Nosotros nos pusimos en contacto con ella luego de la publicación periodística. Cosa que hacemos habitualmente en los temas que entendemos que se vinculan con el lavado de activos. Nos reunimos con Carreras y sus abogados. Estamos tratando de ver cómo avanzamos en este tema”, precisó.
Al ser consultados sobre si existen elementos para que la Secretaría Antilavado trabaje en la denuncia respondió: “estamos en eso”. “Estamos tratando de concretar la búsqueda de esos elementos para ver ante qué situación estamos”, dijo.
“El problema concreto es determinar si efectivamente se produjo esa situación o no. En este momento la señora Carreras no está en el país y tenemos previstas algunas reuniones cuando ella regrese. Los denunciantes puede ser la Secretaría o Carreras, pero lo que importa es dilucidar si se está frente a una situación en la que se esté vulnerando el mecanismo de prevensión en materia de lavado de activos. Porque eso para nosotros sería muy grave”, enfatizó.
En otro orden, Díaz expresó su “total coincidencia” con los dichos de Jorge Vázquez sobre la posibilidad de que grandes delincuentes se instalen en Punta del Este.
“En materia de lavado de activos y crimen organizado hay poca gente, en relación a los que estamos de este lado con los que están del otro lado. No voy a discrepar con compañeros de ruta que son líderes y adalides en materia de lavado de activos”, añadió.
Díaz considera que Punta del Este, por los montos de dinero que se manejan, tiene un “cierto grado de vulnerabilidad”. “Es cierto que el caso de lavado más grande que nosotros conocemos, el lavador estaba en Punta el Este. Pero no es que estemos demonizando Punta del Este”, aclaró.