Dieciséis cooperativas de la región Este del país, 12 de ellas de Maldonado, se reunieron en Aiguá para avanzar en el proceso de descentralización que viene impulsando la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay. El responsable de la Secretaría del Interior de la Federación, Fernando Emaldi, explicó a FM Gente que el principal objetivo del encuentro fue avanzar en la formación de una Regional Este que agrupe a las cooperativas de Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.
“La federación está buscando descentralizar la secretaría del interior para que se abra una mayor participación de esas cooperativas”, señaló Emaldi. Agregó que la situación del sector en la zona este es similar al de todo el país: “tienen falta de recursos en la parte financiera; precisan mucho apoyo de recursos para comprar insumos”.
En ese sentido, Emaldi destacó el acuerdo alcanzado con la Intendencia de Maldonado para promover el sector cooperativo. El convenio fue suscrito en noviembre y apunta específicamente a apoyar la gestión de nuevas cooperativas y fortalecer el desarrollo de las ya existentes.
Se trata de la segunda reunión de esas características. La primera, que se llevó a cabo en la ciudad de Paysandú, concentró a las cooperativas del litoral del país con el mismo propósito.