El 77% de los establecimientos reporta un aumento en la facturación y las expectativas para la temporada de invierno son optimistas.
La Corporación Gastronómica de Punta del Este presentó los resultados del relevamiento realizado entre sus socios, analizaron el desempeño del sector durante la temporada de verano y las proyecciones para la temporada de invierno.
Según el informe, el 77% de los establecimientos experimentó un incremento en su facturación respecto a la temporada anterior, mientras que un 19.2% mantuvo sus niveles y un 3.8% reportó una disminución. Además, el 61.5% de los negocios logró una rentabilidad superior a la de la temporada pasada, en contraste con el 15% que vio una caída en sus resultados.
El 88.5% de los restaurantes encuestados consideró que la temporada de verano fue “buena” o “muy buena”. Solo un 11.5% calificó la temporada como "regular".
En cuanto al ámbito laboral, el 46.2% de los establecimientos contrató más personal que en la temporada anterior, mientras que otro 46.2% mantuvo su plantilla. Solo el 23.1% de los locales prevé desvincular a menos de 10 empleados, y el 53.8% no planea realizar reducciones en el corto plazo.
De cara a la temporada de invierno, el 85% de los establecimientos confirmaron que seguirán abiertos, y el 58% proyecta una temporada “buena” o “muy buena”. En términos de proyectos institucionales, el 58% de los socios manifestó interés en participar activamente. Los proyectos más solicitados fueron “Territorio Gastronómico” y la organización del “Festival Aromas y Sabores”.
Con estos resultados, el sector gastronómico de Punta del Este cerró una temporada de verano favorable y se muestra optimista sobre el futuro.