En el marco del comienzo de la discusión de la ley en el Parlamento, el sector asegura que los ejes fundamentales de la política económica y social del gobierno de izquierda están contenidos en el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo y expresan una respuesta integral a la nueva situación nacional, regional e internacional. Al PIT CNT le recuerdan que quien gobierna, es el gobierno.
A través de un comunicado el Frente Líber Seregni, FLS, reafirma su total apoyo a la concepción integral del proyecto de Presupuesto aprobado por la unanimidad del Consejo de Ministros, que expresa la continuidad y el cambio del Proyecto Nacional, con claras prioridades en la educación, el Sistema Nacional de Cuidados, las obras de infraestructura, la seguridad y más en general, la promoción de la producción, el empleo, las inversiones.
En cuanto a los reclamos de aumentos de impuestos formulados por el PIT CNT, el sector que orienta Danilo Astori y que cuenta bajo su paraguas con varios senadores y diputados, entre ellos Oscar de los Santos, señala que en el Uruguay gobierna el Presidente de la República con su Consejo de Ministros, el Parlamento y los Partidos políticos.
Afirman que la reforma tributaria implementada en el año 2007 y que tuviera resultados tan positivos en los aspectos redistributivos, de eficiencia y de promoción de inversiones productivas, fue concebida con un enfoque global y sistémico.
“Por lo tanto, nos oponemos de manera terminante a cualquier aumento de impuestos que no implique una mirada el sistema en su conjunto y no contemple el impacto en el empleo y el bienestar de los uruguayos” señalan.
Dijo que los ajustes impositivos parciales, los parches fiscales, serían un retroceso a tiempos superados en materia de desórdenes en la política fiscal. El desorden fiscal es la seguridad de injusticias que afectarán a los sectores populares y medios de la sociedad.
“Esos errores ponen en peligro los avances obtenidos en el crecimiento, la producción y las conquistas sociales y laborales”.
Sostienen que el presupuesto no contiene ningún tipo de ajuste fiscal que haya sido promovido por el Poder Ejecutivo.
“Respetando el compromiso asumido en la campaña electoral, no sumaremos los votos de nuestros parlamentarios a cambios tributarios en la Ley de Presupuesto Nacional, que no tengan en cuenta los efectos que puedan generar en el Sistema tributario ni en la economía en su conjunto” aseguran.
Foto: Archivo