Afirman que se trata de cambios al existente decreto sobre retorno por mayor valor con el que se recaudaron 177 millones de pesos, de los cuales 46 se invirtieron en la compra de padrones rurales y el resto está en letras en el banco a nombre de la IDM para la construcción de viviendas de interés social. El edil Fermín De los Santos rechazó el proyecto enviado por el ejecutivo comunal en procura de otorgar beneficios para incentivar la construcción.
El curul explicó que el retorno por mayor valor quiere decir que quien tiene una tierra en una zona deprimida, donde podía construir 3 pisos y ahora puede construir 8, entonces debo pagar más por el aumento del aprovechamiento de la tierra.
Dijo que ese porcentaje es volcado para la sociedad y es obligatorio solo en caso de utilizarse.
Sostuvo que el que paga es porque le conviene. Agregó que el pago por mayor valor es una elección del inversor.
Dijo que ese decreto fue votado solo por el FA en 2010. Adelantó que los ediles de la 738 no van a votar estos cambios.
De los Santos agregó que el proyecto remitido por el Partido Nacional no se cumplirá porque se concedas las exoneraciones.
Puso en duda a quien o quienes se quiere favorecer con el texto. Se preguntó donde se cumple el objetivo de conseguir retorno por mayor valor cuando hay descuentos entre un 30 y un 50%. “Esto huele muy mal” agregó.
Agregó que la pertinencia del retorno por mayor valor “no se discute”.
foto: prensa fmgente
Escuche el audio completo del planteo: