Directores de Secundaria de Maldonado y Rocha planificaron en San Carlos el inicio de clases. La inspectora de Institutos y Liceos de Secundaria de Maldonado, María Laura Battagliese, adelantó a FM Gente que durante la primera semana los centros educativos estarán “abiertos a la comunidad”. Además pidió “paciencia” a quienes asistirán a liceos que están en obras.
La profesora magister Laura Battagliese, que asumirá este viernes 1º como Inspectora de Institutos y Liceos de Secundaria de Maldonado, participó ayer en San Carlos de un encuentro de planificación para el comienzo de Ciclo Básico el próximo lunes 4 y de Bachillerato, el jueves 7.
Este año habrá énfasis en fomentar los “centros educativos amigables dentro de un plan gubernamental que apunta a la convivencia”, adelantó la jerarca, entrevistada por FM Gente.
En la primera semana los liceos estarán abiertos a padres de alumnos, organizaciones sociales o comisiones barriales. “Se procura que sean lugares propicios para establecer relaciones interpersonales y para conocer la realidad de cada comunidad”, precisó.
Algunos centros optarán por ofrecer recorridas por sus instalaciones y otros, incluso, ofrecerán los denominados “desayunos compartidos” entre los alumnos, sus padres y agentes comunitarios, como una forma de acercarlos a cada institución y que “se apropien del lugar donde pasarán la mayor parte de su vida durante el año lectivo”.
“Hay buenas expectativas. Los jóvenes no tienen que ser como desconocidos, nosotros también fuimos jóvenes. Ellos son los adultos del futuro y debemos apostar a la convivencia”, comentó la inspectora.
Battagliese, que tendrá bajo su égida a 21 centros educativos públicos y privados de Maldonado, manifestó su esperanza de que las clases comiencen sin grandes inconvenientes.
Admitió que el estado edilicio de los liceos es “un tema preocupante para la comunidad” pero remarcó que se están haciendo obras y es necesario “tener paciencia”. Informó que en varios centros habrá trabajos simultáneos al dictado de clases, por lo cual se tomaron medidas “para que las obras no impacten en los alumnos” y para que “la población quede tranquila”.
(producción: Daniela de León, corresponsal en San Carlos)
mr