Así lo afirmó el intendente electo Óscar de los Santos durante una reunión con Mesa Política del Frente Amplio en la que planteó los cuatro ejes de la transición de gobierno, según indicó a FM Gente el presidente del máximo órgano de conducción de la izquierda departamental, Gregorio Quintana. Por otra parte, dijo que la Mesa pedirá al Instituto Líber Seregni un estudio del resultado electoral del domingo 9 y analizará “con frialdad” el fracaso en Pan de Azúcar.
Al reunirse en la noche de este jueves con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, el intendente electo Óscar de los Santos y el actual jefe comunal, Gustavo Salaberry, plantearon los cuatro ejes de la transición de gobierno. Ratificaron, de esa forma, los lineamientos resueltos en la mañana del miércoles 12: inversión y empleo; descentralización; financiación y participación de Maldonado en el presupuesto nacional.
Según Quintana, al plantear el eje de financiación y comunicar la necesidad de una línea de crédito que permita financiar la IMM durante el segundo semestre de 2010, De los Santos sostuvo que, de todas maneras, la segunda administración del FA recibirá un déficit inferior al dejado por el nacionalista Enrique Antía al primer gobierno de izquierda.
“La situación financiera de la IMM no es grave. Es parte de algo que ya se sabía y que habíamos heredado. Parafraseando lo que nos dijo el intendente electo De los Santos, a fines de este año el déficit será sensiblemente menor con relación al heredado”, indicó Quintana.
Recordó que a instancias de la Mesa Política Departamental, hace un año el entonces intendente De los Santos desechó su promesa de abatir el déficit acumulado en un 50%: de US$ 30 millones a US$ 15 millones. “Se le dijo que no tenía por qué cumplir estrictamente con eso y que el objetivo era seguir realizando obras reclamadas por la gente. Que el déficit se atenuara en la medida que se pudiera pero no reducirlo a rajatabla en un 50%”, precisó Quintana.
Agregó que, sobre esa base, la fuerza de gobierno se plantó “reducir el déficit a menor cantidad que lo recibimos pero no a la mitad” y ratificó que “el déficit será menor al recibido del gobierno anterior”.
ANÁLISIS “FRÍO” EN PAN DE AZÚCAR
Quintana aseguró que la Mesa Política todavía no evaluó los resultados del domingo 9, pero adelantó que solicitará al Instituto Líber Seregni un análsis “profundo” del comportamiento electoral. Agregó que la fuerza política “sabía de antemano” que no obtendría algunos municipios pero reconoció que la derrota en Pan de Azúcar “dejó un sabor amargo”.
“Habrá que analizar un análisis frío y en calma”, sentenció, aunque aseguró que “el fenómeno de Pan de Azúcar sucedió en otras partes”, donde los frenteamplistas votaron en lo departamental y no a la lista local al municipio. “Tal vez por falta de información. Quizás la información de las colectividades no fue la mejor o no fue la necesaria. Hay que tener los números finales para analizar con tiempo el resultado electoral”, reflexionó.
Por último, señaló que también harán contactos con el instituto Líber Seregni para dictar cursos y talleres destinados para alcaldes, concejales y ediles que asumirán la tarea por primera vez.