La reunión multisectorial realizada en Punta del Este entre empresarios, autoridades municipales, de policía y de justicia, permitió establecer las prioridades y acciones coordinas que se realizarán para la próxima temporada estival. El presidente de la Liga de Fomento y Turismo, Héctor Araújo, señaló que preocupa el consumo de alcohol de menores, los desmanes en las calles y las picadas de autos en la ciudad.
Araújo coincidió en que las principales preocupaciones pasan por mejorar la calidad del tránsito, incrementar la seguridad y mantener la higiene del balneario. “Sobre esos tres temas se habló puntualmente cómo se solucionaban. Una cosa que nos preocupa son los abusos de alcohol de menores en la zona del puerto, los desmanes que a veces hay. Uno a veces piensa que no se puede hacer nada, y sí se puede hacer”, añadió.
Para Araújo los vecinos tienen la obligación de denunciar a los menores que se encuentre bebiendo en la calle. “Porque tenemos que proteger al menor. Entonces, a ese menor hay que llevarlo a la Comisaría y llamar a los padres. Y si no se hacen presentes los padres pasar al INAU”, afirmó.
En la reunión, indicó Araújo, se estableció que hay que dar a la población mensajes firmes. “Que están y se van a hacer cumplir. Porque eso no significa coartar la libertad, todo lo contrario. Hay normar y hay que respetarlas”, consideró.
Otro tema que se tocó fue el tránsito. Los vecinos de Punta del Este reclamaron más controles por parte de los inspectores y protestaron por las picadas que se realizan en las calles de la ciudad. A juicio de Araújo, estas son cosas que “perjudican al balneario”.
También se pidió que no se tolere la venta ambulante sin permiso, que la gente duerma en las casillas de guardavidas. El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Zubillaga, pidió extremar los controles en base a la legislación vigente que, a su juicio, ya contempla las situaciones que se puedan generar.
En el evento también estuvo el director general de Turismo, Horacio Díaz, quien indicó que el nivel de reservas a esta altura del año es superior al registrado en 2008 y destacó la alta demanda de alquileres en el sector inmobiliario.
Según dijo, la situación de los alquileres debe ser atendida y canalizada a través del sector formal. “El sector inmobiliario juega un papel preponderante de la actividad turística y, en ese sentido, tenemos que definir estrategias en común. Creo que por allí pasa el empezar a generar un escenario donde el sector formal, particularmente el sector inmobiliario tenga una mayor influencia”, aseguró.
En tanto, la directora de Medio Ambiente, Mary Araújo, señaló que se desarrollarán operativos del verano para verificar la actividad de los vendedores ambulantes y favorecer la actividad formal.