El ex ministro del Interior, Alejo Fernández Chavez, integra la comisión de seguridad que conformó el gobierno electo, donde están analizando las estrategias que se implementarán cuando Eduardo Bonomi asuma como titular en Interior. Para Fernández Chaves se debe compaginar un aumento en el presupuesto con funcionarios mejor preparados y más equipamiento.
El aumento en los rubros presupuestarios debe permitir “no solo el ingreso de más funcionarios, sino también una capacidad técnica importante y, a su vez, el material necesario que es fundamental para las actividades”, según dijo a FM Gente el asesor del Partido Colorado.
“Algunos desde el punto de vista investigativo, otros de la represión directa, otros de la fuerza de choque. Pero en definitiva tener la infraestructura de material necesario para poder hacer la actividad. Porque tener más funcionarios si no los tenemos preparados y con una apoyatura importante en infraestructura sería inútil. Tienen que compaginarse todas esas actividades”, consideró Fernández Chaves.
En la primera reunión de la comisión interpartidaria de seguridad, explicó el dirigente, estuvo el presidente electo, José Mujica, quien manifestó que los contactos con la oposición no debían culminar el 1º de marzo. A juicio de Fernández Chavez, estas reuniones podrían extenderse, cuando menos, un mes más, considerando la complejidad de algunos de los temas tratados, como la situación de las cárceles.
En materia de seguridad, el futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ya anunció que pondrá más policías de particular en las calles y agudizará el trabajo de Inteligencia. Asimismo, considera extender a todo el país la Guardia Republicana e impulsar la construcción de nuevas cárceles de menor porte que las actuales.