El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), doctor Omar Rodríguez, confirmó que a partir del 19 de agosto entrará en vigencia el seguro obligatorio para todo tipo de vehículos, aunque se dará un plazo de implementación de 180 días. El jerarca explicó que el seguro cubrirá los “daños físicos” contra terceros y que solamente quedarían exoneradas por dos años las motos usadas de menos de 70 centímetros cúbicos.
Rodríguez indicó que esto comprende a los ciudadanos que no tengan seguro contra terceros por daños físicos. “Este seguro es para cubrir daños físicos de personas lesionadas, en casos especiales”, aclaró. Entonces explicó que los fondos estarán destinados a indemnizar a personas lesionadas por conductores que no tengan seguro, que se den a la fuga tras el accidente o que lo hayan cometido con un vehículo robado. “En ese momento opera la indemnización especial y se sacará el dinero de ese fondo que se irá generando a través de esos 180 días, de las multas que se apliquen a quienes no tengan seguro obligatorio”, añadió.
Rodríguez también dijo que la ley comprende a todo tipo de vehículo motorizado. “Se está para exonerar a las motos menores de 70 centímetros cúbicos usadas, las nuevas deberán acogerse a la ley”, explicó.
Aclaró que la UNASEV se encargará de administrar los fondos de indemnización: “El primer año dos tercios serán pagados de ese fondo y un tercio lo tiene que pagar la aseguradora que la superintendencia de seguros determine. El segundo año un tercio correrá por cuenta del fondo”.
El jerarca también recordó que esta ley tiene más de diez años de discusión y que ahora llega a la etapa final: “llegó la hora de que quienes se ven lesionados a causa de accidentes de tránsito tengan una indemnización. Sucede en otras partes del mundo y en Uruguay estamos llegando a ese proceso”.
Redacción: M.R.