Carlos Pera definió el momento como “el gran pico de salida al exterior y al interior también” y agregó que “el uruguayo tiene una predilección especial por el all inclusive”, tiene un costo aproximado de 1400 dólares.
En diálogo con la Contratapa de la Revista de FM Gente, explicó que los registros indican que aún hay un 20% menos de conectividad por debajo de los valores del 2019. “La gran demanda se ha podido cubrir gracias a la gran inversión que han hecho varios colegas operadores y agentes de viaje que han contratado un número muy interesante de vuelos chárter para poder dar cumplimiento a toda esa masa de uruguayos que quería viajar”, dijo.
Brasil es el primer destino elegido por los uruguayos, seguido por Argentina, el Caribe y, por último, Europa.
En otro orden, indicó que las agencias de viaje “receptivas” tienen un “brutal interés” en que más vuelos lleguen a Uruguay. En ellos llegan los turistas que Uruguay necesita como “turismo receptivo y como país”, señaló.
Explicó que los turistas que eligen Europa como destino, se dividen en dos grandes grupos. Se refirió a quienes viajan con un circuito organizado, con un valor aproximado de 4 mil dólares donde generalmente no están incluidas las comidas ni los paseos.
Consultado sobre la propuesta turística que ofrece Uruguay, dijo que tiene varios mercados para diferentes clientes. Fundamentalmente, existe un turismo cultural en los departamentos de Montevideo y Colonia que “va en franco crecimiento” y otro de sol y playa, que es el principal.
En cuanto al nivel de ocupación registrado en la temporada, según Pera, los hoteles de 4 o 5 estrellas en el departamento de Maldonado tuvieron “un muy buen perfil de ocupación”, mientras que los de 3 y 2 estrellas “sufrieron un poco más” porque faltó la clase media argentina debido a razones cambiarias.