El Senado de la República aprobó la creación de un archivo audiovisual. El senador, Alberto Cid, señaló a FM GENTE que el objetivo es mantener elementos sociales, políticos, culturales de nuestro país “para que no se pierdan, para tenerlos unificados”.
Explicó que la medida responde a la inquietud que generó la pérdida concreta de elementos audiovisuales del patrimonio histórico cultural del país. “Hemos constatado con mucho dolor, junto con el redactor del proyecto, que es el diputado Rico, que se perdieron elementos de nuestra historia reciente. Por ejemplo, comprobamos que se han perdido las imágenes de la asunción de Tabaré Vázquez en la Intendencia de Montevideo. Se ha perdido, salvo algunos fragmentos, aquel gran río de libertad de noviembre del ’84, donde Candeau leyera aquella proclama. Se ha perdido la asunción del doctor Julio María Sanguinetti a la vuelta de la democracia”, señaló.
También mostró inquietud por la pérdida de elementos culturales. “Por ejemplo, aquella serie televisiva que se llamó Telecataplum y que reunió a nuestros mejores actores y que realmente es una pena que los uruguayos no podamos volver a verlos”.
“Así como tenemos un archivo de diarios que funciona en la Biblioteca Nacional, un archivo cinematográfico que funciona en Cinemateca, un archivo de la palabra que está en el Servicio de Difusión Radioeléctrica. Es decir, hemos ido perdiendo pedazos de la historia que son irrepetibles”, concluyó.