El senador nacionalista Javier García dijo a FM Gente, que además de retacear las libertades de las personas, la llamada ley de inclusión financiera es un “impuesto encubierto”, Explicó que el Partido Nacional no se ha pronunciado sobre los recursos que se están promoviendo contra la norma para no “contaminar” políticamente una iniciativa que tiene una motivación ciudadana.
García señaló que la ley que impulsó y aplica el gobierno “no es de inclusión financiera, sino de exclusión, porque terminan operando, y en el interior se ve mucho más que en la ciudad, como un impuesto encubierto”.
“Es una ley que le sale cara al ciudadano. Peor, surge una contradicción. El gobierno nos dice que hay que bancarizar, con una mano, y con la otra cierra sucursales del Banco República” o acorta los días de atención, apuntó.
Por tanto, dijo que gente que cobraba en ese lugares donde no hay redes de pago, “termina pagando 300 o 400 pesos de pasaje para ir a cobrar o terminan pagándole a un comisionista, que va y les cobra, Por tanto, opera como un impuesto”. Asimismo, dijo que hay comerciantes que tienen que pagar “aranceles de usura”.
“Pero, además, me quita la libertad. Este es un gobierno que se ha caracterizado por retacear libertades. Y no es un tema menor… Y por introducirse en los rincones más alejados de la vida de las personas. No solo el Estado sabe lo que usted gana. Sabe dónde compra el pan, si compra marsellés o flauta, cuánto calzan sus gurises de championes, maca de yerba… Sabe las conversaciones que dice por teléfono y en sus correos electrónicos por el famoso ‘Guardián’… Hay ámbitos de la vida privada que tienen que estar preservados a las personas. El principio de legalidad dice que todos podemos hacer todo aquello que la ley no prohíbe”, señaló.
“Ahora, nos han ido achicando espacios de libertad”, advirtió.
Señaló que si bien hay dos plebiscitos por este asunto, habría que buscar una solución legal. “De hecho, veo que el gobierno empieza a sentir la presión. Ha extendido ahora algunos plazos para la vigencia de la ley en algunas áreas… Uno tendría como objetivo que la Constitución no sea un lugar de poner cosas rígidas” y que “la ley sirva para regular cosas concretas”.
De todas formas, señaló que en un caso como este estimó que “está bien que se movilice con el recurso constitucional que tiene. Es legal lo que están haciendo. El Partido Nacional no se ha expresado, entre otras cosas, porque es un recurso ciudadano. Tenemos compañeros que han firmado y otros que no. Pero el Partido como tal no ha tenido una expresión para no contaminar políticamente el tema”, expresó.
“Yo aspiraría a que el gobierno se dé cuenta que no puede meter preso al bolsillo de la gente”, añadió.
El legislador está realizando una gira política por Maldonado, y encabezará el acto de lanzamiento el local de la juventud de su sector, que se prepara para la próxima elección interna juvenil, ubicado en Bergalli casi Román Guerra. También se reunirá con a Cámara Empresarial y encabezará un plenario del Espacio 40.