Senador pidió informes al MTOP por puente en Laguna Garzón
Política 13:55

Senador pidió informes al MTOP por puente en Laguna Garzón

El senador nacionalista Carlos Moreira elevó un pedido de informes al MTOP sobre la construcción de un Puente sobre la Laguna Garzón. Entre otros puntos, quiere saber si el gobierno “tomó en consideración los vínculos existentes entre la empresa consultora y/o los técnicos, que presentaron el estudio de impacto ambiental” del proyecto.

El siguiente es el listado de preguntas que el ex intendente de Colonia envió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre la polémica construcción que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha.

“1) Cual fue el procedimiento de selección de la firma y/o de los técnicos responsables intervinientes en el estudio de evaluación de impacto ambiental de la obra del puente sobre la Laguna Garzón.

2) Si el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tomó en consideración los vínculos existentes entre la empresa consultora y/o los técnicos, que presentaron el estudio de impacto ambiental para el proyecto de titularidad de MTOP referido en el literal anterior, y la empresa consultora y/o los técnicos intervinientes en el procedimiento de autorización ambiental previa de la urbanización “Las Garzas Blancas”.

3) Se sirva informar quien pagó los honorarios del estudio de impacto ambiental del proyecto de titularidad del MTOP del puente sobre la Laguna Garzón.

4) Informe si el MTOP había encomendado a la División Hidráulica y Fluvial de la Dirección Nacional de Hidrografía, la elaboración de informes hidráulicos y geológicos, relativos al estudio de impacto ambiental del proyecto puente sobre la Laguna Garzón, llevado a cabo por la consultora privada de la empresa Consultatio.

5) Si del contenido de dichos informes surgen entre otras conclusiones las siguientes: – “En este sentido se entiende que los estudios realizados son de débil desarrollo y no resultan suficientes a los efectos de avalar la propuesta de ubicación de la traza del puente en cuanto a la estabilidad a lo largo de su vida útil” (esto es parte de un informe redactado y suscrito por el Director y el Jefe de la División Hidráulica y Fluvial de la Dirección Nacional de Hidrografía, Ingenieros Ariel Rodríguez y Pablo Fracheri) –

“De acuerdo con lo expresado y desde el punto de vista de la preservación de las condiciones naturales de la desembocadura de la Laguna Garzón, no parece apropiado instalar el puente a distancia tan próxima de la zona de interfase y en particular construir la carretera sobre la espiga, pues sin lugar a dudas dichas construcciones modificarán la dinámica del lugar” (este texto es parte de un informe elaborado por el licenciado Juan Ledesma Profumo, Master en Geología económica de la División Hidráulica y Fluvial).

6) De resultar afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, por que el MTOP consideró adecuado presentar ante el MVOTMA, para la evaluación del impacto ambiental del puente de referencia, un informe de una consultora que sus propios técnicos habían objetado tan severamente.

7) Si no se considera además que el estudio de impacto utilizado en esta ocasión por el MTOP, carece de la objetividad e imparcialidad mínima exigible en tanto se registra en este caso una evidente conjunción de intereses, habida cuenta de la relación existente entre la consultora privada y la empresa Consultatio, cuyo titular es el empresario Constantini.

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