Casi un millón de uruguayos (980.000) están en el Clearing, según datos de la Comisión de Hacienda de Diputados. Enrique Rubio dialogó este jueves en la Contratapa de la Revista sobre el proyecto de ley que consta de un único artículo donde se establece que los organismos públicos como Antel, Ute u Ose, entre otros, “no podrán limitar el acceso a estos servicios por encontrarse incluida en la base de datos de la actividad comercial y crediticia que es el registro de deudores morosos”.
Rubio manifestó que esta situación “ataca los derechos del ciudadano” porque entiende que las personas que ingresan a esta base de datos privada –“por diversas razones, a veces por haber tenido un problema puntual desde el punto de vista económico y laboral” – luego cuando pretenden acceder a algún servicio que ofrece el Estado no pueden hacerlo.
“Hay gente que ha terminado quedando en las nóminas del clearing por atrasos pequeños que superó y después se convirtió en buen pagador, pero igualmente quedó en el Clearing”, señaló.
Por esta razón solicitará que se incluya esta iniciativa como artículo en la Rendición de Cuentas que será a finales de agosto.
(Foto: Teledoce)