El senador nacionalista Sebastián Da Silva defendió su proyecto sobre el gasoil productivo. Dijo a FM Gente que si se habilita la importación, este combustible va a costar 29 a 32 pesos, frente a los casi 42 que se paga hoy debido a los “horrores” en la gestión de Ancap. Señaló esta medida “es un clamor”, especialmente de parte de los sectores productivos del país.
El legislador presentó en mayo un proyecto para liberar la importación de gasoil, ya que estima que los uruguayos pagan un sobreprecio en este combustible debido “a la mala gestión de ANCAP, que impidió trasladar a los consumidores la baja operada en el crudo a nivel internacional.
Da Silva dijo a FM Gente que está tratando de dar respuesta “a un clamor del sector productivo”, que incluso quedó plasmado en el reciente congreso de la Federación Rural, efectuado en Lascano.
Destacó que, en medio de un panorama internacional muy complejo, “la única ventaja que le puede dar el mundo a Uruguay es aprovechar la baja del precio del petróleo. Y somos, paradójicamente, el único país que no la aprovecha”.
LOS “HORRORES” DE ANCAP
Consideró que la razón “son los horrores en la gestión de Ancap”, que hoy “nos hace pagar a todos los uruguayos, no solo al que produce, un sobreprecio de 14 pesos por litros”.
El senador indicó que hay varias formas de solucionar esto. “La que nosotros presentamos en el Senado es una propuesta histórica del Partido Nacional, que es abrir la importación de combustibles, de forma de poner a Ancap en competencia… Nosotros decimos que a Ancap te tiene que llegar el Uber”, expresó.
Indicó que hay que abrir la competencia, al menos a nivel del gasoil, ya que el luto “debería estar costando 28 pesos al día de hoy. Y nos cobran 41,80. Abriendo a los privados la importación lo que vamos a lograr” es que, si no baja a 28, “baje a 29 o 30. Pero que por la vía de los hechos, con la importación va a bajar, no tenemos ninguna duda”, indicó.
Agregó que su proyecto prevé “abrir el monopolio” de Ancap, que data de una ley de 1931.
“HOY SE IMPORTA A 17,2 PESOS”
Destacó que el precio del combustible es determinante para los sectores productivos y que, en muchos casos, como en el arrocero, “significa que se gane o se pierda”. Además, apuntó que tiene directa incidencia en el valor de todos los que deben ser transportados en el país, como los fideos o la yerba, por ejemplo.
Por tanto, remarcó que si bien su proyecto índice directamente en la producción, “luego se derrama hacia toda la población”.
“La ciudadanía tiene que saber que en Aceguá el gasoil cuesta 28,50 pesos y en Concordia 31”, afirmó.
El legislador también indicó que Ancap “hoy está importando gasoil, porque tiene la refinería parada por mantenimiento. ¿Y saben a cuánto? A 17,2 pesos. Está en los documentos aduaneros. Ese es el dato real…. Si se le suman los costos de distribución, la ganancia de la estación de servicio… Quedará a 28. Es como que el supermercado venda la carne a 100 pesos y el de la esquina a 170”.