La senadora frenteamplista, Daisy Toruné se mostró en desacuerdo con brindar beneficios y derechos a los ciudadanos a cambio de votos o favores políticos. Agregó que desde el Frente Amplio apuntan a potenciar la descentralización y la co-participación de la población en la gestión de los municipios. En este sentido en las últimas horas se reunió con los municipios de Piriápolis y San Carlos.
Toruné señaló que su visita responde a la pretensión del FA de potenciar la descentralización, el desarrollo del poder territorial que genera “fuerte ciudadanía”. Agregó que desde su lugar político la idea es evaluar cómo se hace la transferencia de poder, vincularse con los municipios y ver de qué manera pueden colaborar.
Dijo que lo importante es ejercer ciudadanía, que los vecinos reclamen sus derechos, pero no de la mano de promesas de votos, “que la gente sea protagonista, pero no regalarle las cosas ni darle un derecho que la ciudadanía quiere a cambio de un voto o un favor político”, declaró la senadora.
Apuntan al crecimiento del protagonismo de los ciudadanos para que controlen la gestión política y se hagan co partícipes de la gestión de los municipios.
Destacó que en Piriápolis se encontró con concejales de distintos partidos pero todos con un objetivo en común, el de mejorar el municipio.
Se refirió al tema de la educación y calificó como llamativas las elecciones del CODICEN. Señaló que hubo un gran número de votos en blanco y dijo que eso significa algo. Agregó que la reforma debe ser puertas para adentro y la manera de llevarla a cabo es el diálogo, la búsqueda de consenso y tener claro qué ejes se quiere cambiar.