El secretario general del Sunca Maldonado, Michael Pistone, se refirió en la Primera Página de la Revista de FM GENTE a los mecanismos que tiene el sector empresarial para evadir aportes, y de esa manera, perjudicar a los trabajadores.
Consultado sobre los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Pistone aseguró que esa no es la única manera que tiene el sector empresarial de evadir aportes ya que, por más que los trabajadores estén en planilla, en ciertas ocasiones los empleadores aportan menos jornales de los efectivamente realizados por los empleados.
“Tenemos una empresa que ha agarrado alrededor de 20 obras, y en algunos casos aportan por mes, uno o dos jornales de 22(…) Hay compañeros que estuvieron trabajando y lamentablemente están cobrando casi nada de aguilando, licencia y salario vacacional, (incluso) muchos de ellos ni siquiera pueden llegar a tramitar un seguro de desempleo”, lamentó.
Pistone también se refirió a los trabajadores extranjeros, en este caso provenientes de Paraguay, y afirmó que sus derechos son violentados por sus propios compatriotas que los traen al país y les pagan un salario inferior al que les corresponde.
“Les pagan un salario de 50 dólares por día, cuando el salario de Categoría 9 de la industria de la construcción anda alrededor de los 100 dólares (…) Parte del trabajo no se grava como se tiene que gravar, y se juega con la necesidad de los compañeros”, recriminó.
Finalmente, Pistone agregó que este tipo de situaciones suceden en todo tipo de obras, independientemente de si son “obras chicas en lugares remotos u obras grandes en pleno corazón de Punta del Este”.