“La clase media uruguaya no se reproduce: mira televisión”, afirmó Raúl Sendic, este martes, durante una charla ofrecida en Piriápolis para “reflexionar” sobre los desafíos de la izquierda en el país. Abogó por incentivar la tasa de natalidad en este sector social; aseguró que un nuevo gobierno del Frente Amplio continuará cuidando la primera infancia y que tendrá la obligación de revertir la deserción estudiantil en Secundaria.
Raúl Sendic, ex presidente de Ancap y candidato al Senado por la lista 711 (Compromiso Frenteamplista) visitó Piriápolis, San Carlos y Maldonado como parte de una gira para fortalecer su sector con vistas a las próximas elecciones. Sus intervenciones en cada comité tuvieron formato de charla (nada de discurso y arenga de estrado) y apuntaron a “reflexionar” sobre los logros de los dos gobiernos frenteamplistas y los desafíos para un tercero.
En ese contexto reivindicó “cambios en diferentes áreas” y afirmó que el Frente Amplio sacó al país de la crisis social y económica posterior al año 2002, pero admitió que la izquierda tiene en la Educación su mayor desafío.
A su juicio, el gobierno debe revertir la tasa de deserción en Secundaria (de cada 50.000 inscriptos abandonan 15.000) y alcanzar el 80% de retención del alumnado para equiparar a Uruguay con los países desarrollados. En ese contexto, abogó por incentivar el conocimiento en las nuevas generaciones y defendió el programa Uruguay Crece Contigo, que apunta a fortalecer las capacidades cognitivas en la primera infancia.
APAGAR LA TELEVISIÓN
Sendic opinó que la deserción liceal no es un problema exclusivo del gobierno o de los docentes, sino que está vinculado también a la atención que los padres ofrecen a sus hijos. Entonces recomendó “apagar la televisión y sacrificar la novela” para contenerlos e incentivarlos en su educación.
De todas maneras, el candidato entiende que la deserción estudiantil es “el segundo” problema del país. El primero, dijo, está dado por la baja tasa de natalidad y las dificultades de reposición generacional.
“Tenemos que generar políticas que permitan una mayor procreación en los niveles medios de la sociedad. La clase media no se reproduce, mira televisión”, dijo en el comité Eduardo Mondello, de Piriápolis.
Aunque no detalló cómo piensa desarrollar la iniciativa, consideró necesario “estimular la reproducción de la clase media en el Uruguay, para generar un mayor crecimiento de la población en los sectores que pueden sostener” el crecimiento familiar.
LA FÓRMULA Y LAS ENCUESTAS
Consultado en San Carlos sobre las encuestas que muestran al Frente Amplio perdiendo terreno a manos de la oposición, dijo que el asunto “no le preocupa”.
“Las encuestas me gustan mucho porque nos plantean el desafío. Mueven de la modorra a una cantidad de gente que tiene que salir a militar y a convencer. Hay que moverse para asegurar el triunfo, que no está en la mano”, advirtió.
En cuanto a integración la fórmula presidencial con Tabaré Vázquez (extremo que se definirá tras las elecciones internas) dijo que “acatará” lo que resuelva la fuerza política. “Si soy yo, lo haré con mucho gusto y gran honor. Pero no lo tengo planteado como expectativa”, aseguró.
En otras de sus charlas, exhortó a los frenteamplistas a que “no presten atención a los problemas internos de la fuerza política, ni a los intentos de desunión”.
“Concentrémonos en cómo vamos a resolver estas cosas y abramos un debate social sobre estos temas” (educación, matriz energética, industrialización), instó.
“El proceso de cambio lleva tiempo. En nueve años no se puede resolver 150 años de postergación que tiene Uruguay en algunas cosas. Reconocemos los problemas que tenemos, pero son muchos más los que hemos resuelto. Sacamos al país de su peor momento y lo pusimos en el mejor. Esa es la credencial de esta fuerza política”, sentenció.
(producción: Princesa Arévalo y Daniela De León)