Sendic: Hay que salir a  enamorar a la sociedad con un nuevo desafío
Política 16:00

Sendic: Hay que salir a enamorar a la sociedad con un nuevo desafío

El ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, en gira por el departamento de Maldonado defendió la gestión del ministro del Interior, señalando que "pese a la realidad de la violencia en la sociedad, y a la inseguridad ciudadana", es una cartera muy compleja. Apeló a la ley de faltas como "primer dique de contención" a la delincuencia. Por otro lado, se mostró partidario de revelar cifras de la educación, discrepando con la senadora Topolansky en este aspecto.-

El ahora dirigente del Frente Amplio, Raúl Sendic, dijo en entrevista con FM Gente que los nueve años de gobierno transcurridos pone a esa coalición en la obligación de plantar al país de cara a su desarrollo, pero admitió que hay una fractura social que hasta ahora no han podido resolver.

Sendic, que nació en 1962, el mismo año que su padre homónimo inició su proceso de lucha armada al frente de la guerrilla Tupamaros, dijo que “también hay situaciones que preocupan de la persistencia de esa fractura social que todavía no hemos podido resolver”.

“Así como hay gente que ha podido lograr vivir muy bien, o mucho mejor de lo que vivía antes, todavía tenemos bolsones de pobreza, donde la pobreza se ha enquistado en determinadas áreas”, admitió.

Afirmó que “son como carozos duros de la pobreza a la que todavía no hemos podido entrar, que hay que buscar la manera de entrarle de aquí en más”.

“O sea, cómo hacemos para resolver algunos de esos bolsones o carozos duros de pobreza que con las políticas que se usaron hasta ahora no se han podido resolver”, insistió.

ENAMORAR A LA SOCIEAD

Sendic tuvo ese matiz de autocrítica después de afirmar que el gobierno había cumplido en la gestión de diversas áreas, pero reconoció que “no hay forma de ganar las elecciones si no planteamos un nuevo desafío”.

“Yo no creo que podamos hacer una campaña electoral saliendo a decirle a todo el mundo que todo va a quedar igual, y que todo va a quedar quieto; lo que necesitamos es salir a enamorar a la sociedad con un nuevo desafío, que la sociedad se lo pueda plantear”, fundamentó.

Advirtió que “por eso niego la idea de que esto sea un giro para cualquier lado, sino que se trata de profundizar en seguir cambiando al país, de asegurar que el Uruguay se encamine hacia un mayor desarrollo”.

La alusión al giro a la izquierda fue un repaso a la negativa que planteó cuando analizó el congreso del Frente Amplio del fin de semana, donde se decía que su alianza con los grupos considerados más radicales de la interna frentista, era para profundizar un giro a la izquierda en el gobierno próximo.

VAN POR EL PODER JUDICIAL

Sendic soltó una novedad durante la entrevista, que destapa la decisión de la actual conducción de la coalición en el gobierno por ir a una reforma del Poder Judicial en el próximo período de gobierno.

Afirmó que están dispuestos a ir a una reforma de la constitución que “tiene que ver con algunos temas relacionados con el Poder Judicial, fundamentalmente, tiene que ver con la forma que se eligen los jueces, que se promueven las estructuras internas del Poder Judicial”.

“En todo caso requieren alguna reforma de la Constitución, y requieren un paquete de leyes que se van a preparar para poder presentarlos al próximo Parlamento”, reveló.

El avance sobre el Poder Judicial se resolvió en un año en que la Suprema Corte de Justicia dictó fallos adversos para acciones realizadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, muchos de ellos llevándose por delante la Constitución. Según dictaminaron los ministros de esa rama del poder Republicano.

TOPOLANSKY Y BONOMI

Sendic manifestó una posición contraria a la expresada por la señora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, quién se manifestó disconforme con que se difundieran las cifras de abandono estudiantil y de repetición de los estudiantes de Secundaria.

Pero matizó su discrepancia poniendo el énfasis en que el problema, para él, está en que los estudiantes reciben un 30% menos de horas de clase, aunque se cuidó que los docentes no vieran sus palabras como un ataque.

“No estoy echándole la culpa a los docentes, estoy diciendo que este es un problema de toda la sociedad, entre ellos, de los docentes también”, afirmó.

Con la misma concepción, dijo que Eduardo Bonomi hizo un buen ejercicio en el ministerio del Interior, pese a la realidad de la violencia en la sociedad, y a la inseguridad ciudadana.

“La sociedad tiene que establecer una línea bien definida de qué es lo que está dispuesto a tolerar y qué no; como sociedad tenemos que acordar cuál es la línea de tolerancia”, dijo, sin advertir que ese límite que reclama está fijado en las leyes que rigen la vida republicana en Uruguay.

Criticó que se hubiera dejado en desuso la sanción a las faltas de convivencia porque lo consideró un buen primer dique de contención.

“Creo que Bonomi ha hecho una buena gestión, es un ministerio muy complejo con policías que tienen sueldos bastante bajos, con recursos que son escasos; yo respaldo la gestión que ha hecho Bonomi porque me parece que recibe una situación donde hubo muchos años que se hizo poco”, sostuvo volviendo a la que miembros del gobierno que integró llamaron la herencia maldita.

Reiteró, por otro lado, que si es convocado para una fórmula presidencial junto a Tabaré Vázquez, aceptará pero en caso contrario apoyará a quien sea elegido.

Agregó que el propio Vázquez le reiteró, hace pocos días,en el comité de la 711 en Montevideo en una reunión del denominado grupo de los ocho, que él(Sendic) tiene un papel importante para jugar en el recambio generacional del Frente Amplio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias