Sendic: tenemos atraso en infraestructura, educación y seguridad
Política 15:00

Sendic: tenemos atraso en infraestructura, educación y seguridad

Uruguay enfrenta un atraso en infraestructura, en educación, y en seguridad pública, además de que hay que seguir recuperando gente de la pobreza, dijo el ex presidente de Ancap y postulante a la vicepresidencia junto a Tabaré Vázquez, Raúl Sendic, en entrevista con FM Gente.

“Nosotros tenemos una posición geográfica privilegiada en el continente, y para poder aprovecharla necesitamos puerto de aguas profundas, carreteras, vías férreas, plataformas de transferencias de cargas, plataformas de servicios, dragados de los ríos”, expuso Sendic, el hijo homónimo del emblemático líder de la guerrilla Tupamaros.

Y reconoció: “Hay un despliegue de infraestructura que hacer en el próximo período de gobierno que es muy importante, y estamos atrasados en eso”.

LA EDUCACIÓN TAMBIÉN ATRASA

Afirmó que “el otro elemento (que tiene problemas estructurales para resolver) es la educación, y pongo el centro en ella porque avanzamos en la universidad, avanzamos en primaria, la matrícula universitaria se quintuplicó en estos 14 años que van de este siglo en el Uruguay”.

“Ya tenemos cinco veces más, vamos a tener cinco veces más profesionales universitarios que los que teníamos a principios de siglo, y eso es un elemento muy positivo para un país que apuesta al conocimiento y al valor agregado”, matizó.

Pero añadió que “tenemos un problema en secundaria que no lo hemos podido resolver:la deserción estudiantil en secundaria es inadmisible y hay que buscar la forma de atender esa situación que es dramática, y que pone a nuestros muchachos en inferioridad de condiciones en el mundo; tenemos que trabajar sobre eso”.

LA (IN)SEGURIDAD

Sendic continuó exponiendo su análisis de los temas pendientes que dejan dos períodos continuados de gobierno del Frente Amplio, admitiendo que está pendiente generar una “mejor convivencia y seguridad que el Uruguay necesita”.

“O sea, tenemos que apostar a una mejor convivencia y esto quiere decir construcción de valores en la sociedad, hablo de tecnología incorporada para la seguridad, hablo de definir con claridad qué es lo que la sociedad está dispuesta a tolerar y qué no, y de empezar a castigar lo que la sociedad no está dispuesta a tolerar”, dijo.

Agrego que “muchas veces no es delito, muchas veces son conductas antisociales, pero hay que frenarlas a tiempo”.

BATERÍA DE MEDIDAS

Sendic opinó que está pendiente crear “una batería de medidas que hay que tomar para que nosotros podamos tener una mejor convivencia, y una mejor seguridad, que nos podamos sentir más seguros”.

“El último elemento que voy a mencionar es que tenemos que seguir trabajando para seguir asistiendo o tendiendo una mano al sector de la sociedad que todavía está bajo la línea de pobreza para que ese sector definitivamente se incorpore, se incluya en la sociedad con oportunidades, con trabajo”, manifestó.

Apuntó que “avanzamos mucho en eso, hay miles y miles de uruguayos que salieron de la pobreza, pero todavía queda un sector de la sociedad que está por debajo de la línea de pobreza y ese sector hay que seguir trabajando para incorporarlo a la sociedad”.

ROJO CONTABLE EN ANCAP

Sendic admitió que la aparición de un pasivo de 150 millones de dólares en la empresa de combustibles del Estado, Ancap, abrió la puerta para recibir críticas de todos lados, incluso del propio Frente Amplio, a lo que llama “fuego amigo”.

Explicó la misma línea argumental usada por el gobierno para este tema, que el dólar dio un salto (se devaluó el peso, el dólar no) de 19,50 a 21,50 pesos, y que eso modificó los resultados.

Defendió que cuando él ingresó a Ancap, a mediados de la década pasada, la empresa tenía un patrimonio de 500 millones de dólares, y que cuando la dejó, en noviembre pasado, ese patrimonio había llegado a 1.700 millones de dólares, por lo que, dijo, no corre ningún riesgo.

LA FORMULA
Repitió que ocupará el lugar que el Frente Amplio le diga que debe ocupar, pero valoró la posibilidad de completar una formula presidencial con Tabaré Vázquez, porque, dijo, eso sería reforzar un proyecto de nueva izquierda para el futuro.

“Está como instalada la idea en la gente que yo tengo que ser el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez; este es un dato, un insumo más que seguramente el Frente tendrá en cuenta cuando tenga que definir quién va a ser el compañero de fórmula” de Vázquez, proyectó.

Comentó que “a mí, personalmente, la posición que tengo sobre este tema es que si el Frente Amplio define que yo sea el compañero de fórmula de Tabaré lo voy a aceptar con mucho gusto, y es realmente un honor, a pesar que en realidad no sé muy bien cuál es el papel del vicepresidente para adelante, porque creo que la Constitución no es precisa sobre el papel”.

“Yo voy a aceptar lo que el Frente defina, y si el Frente define que sea otro u otra compañera también voy a aceptarlo con muchísimo gusto”, expuso.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias