"No será para tanto"
Economía 11:40

"No será para tanto"

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y los titulares de las cámaras de la Construcción tranquilizaron a dirigentes del Sunca preocupados por el impacto de las medidas financieras argentinas y la crisis mundial sobre las inversiones en Maldonado. Jerarcas, empresarios y trabajadores se reunieron este lunes por la noche en el 5º piso de la Intendencia de Maldonado. El presidente departamental del Sunca, Washington Pintos, aseguró que el gremio busca “abrir el paraguas” ante “coletazos” de las medidas de CFK aunque los empresarios entienden que hay “paliativos” por si merma la inversión privada.

El encuentro fue programado por el Sindicato de la Construcción (Sunca), en el marco de la celebración de los 54 años del gremio. “La idea era aclarar situaciones, ya que nuestro gremio tiene informes sobre un impacto en la industria por las medidas argentinas. La otra parte transmitió tranquilidad y que seguramente no será tan fuerte como se piensa, aunque una parte del coletazo va a llegar”, señaló Pintos, este martes en FM Gente.

Por eso el sindicato quiere “abrir el paraguas” y ver cómo se plantará para no perder fuentes laborales en caso de que merme la inversión privada. En ese sentido, los sindicalistas plantearon al ministro Lorenzo la necesidad de mantener e incentivar la inversión en obra pública, tras lo cual el Secretario de Estado dio muestras de que se avanzará en ese sentido.

“Una vez que llegue, esto solo se puede combatir con más inversión pública y el ministro dijo que hay proyectos del gobierno y que la industria derivó en muchas ramas” favorables para el sector. Pintos dijo que, a modo de ejemplo, Lorenzo citó el auge de la construcción de silos en distintos departamentos para proteger la creciente producción agrícola de exportación y el incremento de la mano de obra para la construcción de viviendas de interés social, aunque ninguno de esos casos se destaque en Maldonado.

PROYECTOS “TRANQUILIZADORES”

No obstante, Pintos confía en que la inversión pública en caminería, el proyecto del puente en Garzón, y los planes de habilitar construcción en altura en el plan de ordenamiento del Eje Aparicio Saravia resulten factores determinantes para asegurar la ocupación de los trabajadores del sector en los años venideros.

El dirigente agregó que, desde la Cámara de la Construcción se informó que “las inversiones están muy firmes” pese a algunos rumores que marcan una retracción. El cluster empresarial tampoco avizora “un futuro dramático”, aunque Pintos lamentó que la Intendencia de Maldonado no haya ofrecido aún los datos oficiales sobre los permisos de construcción solicitados, como forma de refrendar tal afirmación.

MÁS TIEMPO EN CARTEL

Por el momento, los datos sólo responden a relevamientos del gremio a nivel departamental, que arrojan un total de 6.000 empleados en el sector y a pesar de los mensajes tranquilizadores que recibieron, los dirigentes siguen preocupados por lo que pueda ocurrir a mediano plazo en el departamento.

Aunque por un lado negó que exista una ralentización en las obras o que algunas se hayan detenido, por otro Pintos admitió que “algunos carteles estarán por un tiempo más”, antes del inicio de obras.

Además del ministro Fernando Lorenzo, participaron en la reunión el intendente Óscar de los Santos, el presidente de la Cámara de la Construcción Ignacio Otegui, el titular de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE), Miguel Corbo, el dirigente nacional del SUNCA, Óscar Andrade, y una delegación departamental del gremio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias