Alternatus,serpientes,ofidios
Interés General 16:30

Serpientes: Alternatus explica cuántas especies hay, qué hacer para evitarlas y cómo proceder en caso de encontrarse con un ejemplar

Los fundadores de Alternatus se refirieron a los diferentes mitos y conceptos creados entorno al mundo de los ofidios.

Ignacio Etchandy y su esposa Irasema Bisaiz son los fundadores de Alternatus, una organización dedicada a la cría y rescate de serpientes, ubicada en Piriápolis.

En diálogo con la Página Central de la Revista de FM GENTE, explicaron que Alternatus es un criadero habilitado, que surgió con el objetivo de impedir que las fronteras uruguayas dejaran pasar animales exóticos y así combatir el tráfico ilegal.

“Hacemos que el emprendimiento sustentable del combate al tráfico a su vez tenga una repercusión más grande, y sirva para trabajar in situ con la fauna silvestre propiamente dicha”.

Asimismo, afirmaron que la venta de entradas es su principal sustento económico ya que los rescates los realizan de forma totalmente honoraria.

“La gente se enoja cuando subimos videos de rescates a Facebook y ven que no nos dan propinas (…) pero en la reserva se pueden vender algunos bichos que pueden ser mascotas, y además cobramos entradas”.

En referencia a los ofidios, explicaron que se desplazan en buscar de confort y en base a eso, ciertos lugares pueden convertirse en refugios atractivos y posibles “llamadores” que se deberían evitar.

“Hay ciertos llamadores como el apilamiento de leña, rocas, escombros, el chaperío, el pasto alto o las macetas (…) en un día de mucho calor donde haya macetas y humedad está más agradable, pero durante el frío una chapa que haya juntado el calor del día va a ser un buen refugio”.

Por otra parte, aseguraron que en Uruguay las serpientes tienen su etapa de mayor desplazamiento desde abril hasta setiembre, mientras que el resto del año permanecen refugiadas en un estado de aletargamiento denominado “brumación”.

Con respecto a los mitos, descartaron que la inmovilización del área donde se produjo una mordedura neutralice el veneno, así como la posibilidad de que ocurra un ataque directo hacia la cara o el pecho.

“Las reglas que existían antes para identificar las especies venenosas de riesgo ya no funcionan en Uruguay, ahora se requiere de estudio (…) de 40 especies que hay en Uruguay sólo 4 de ellas son venenosas”.

En relación al protocolo a implementar en caso de encontrarse ante la presencia de un ofidio, sugirieron no perder de vista al animal mientras se mantiene una distancia segura.

“Nosotros le pedimos a la gente que nos mande una foto o un video cortito para poder ver los detalles, como el color, el diseño, o un tramo de la serpiente y saber a qué nos vamos a enfrentar”, sentenciaron.

Quienes deseen comunicarse con Alternatus pueden hacerlo a los siguientes celulares: 092 327 482 – 098 296 206 o través de la cuenta de Instagram: @alternatus_uruguay.

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias