La instalación de contenedores de basura en localidades de poca población comenzó en el municipio de Solís Grande. El servicio fue confirmado para Solís Grande, Gregorio Aznárez, Cerros Azules y Estación Las Flores, mientras aguardan que próximamente se extienda a tres balnearios de la zona. En tanto, la Intendencia estudia contenerizar centros poblados en el norte del departamento. La directora de Higiene, Marita Araújo, informó que la ampliación de esta prestación no tendrá costo para la comuna.
“Fue la pregunta que surgió. Porque los pequeños centros poblados, en cuanto a población, no estaban incluidos en el sistema de automatización de recolección. La respuesta es que el costo no aumenta. No se paga ni un adicional. Lo que habla de que estamos con los mismos costos mensuales que hoy tenemos, mejorando el servicio en la zona oeste”, explicó la jerarca.
Mientras tanto, las autoridades analizan la posibilidad de implementar el servicio en la zona norte del departamento. El municipio de Aiguá había recibido la propuesta para acceder al sistema antes que Solís Grande pero demoró su respuesta. Algunas gestiones del alcalde de Solís, Hernán Ciganda, le permitieron contenerizar las localidades más pequeñas.
La situación de Aiguá ahora pasó a estudio dado que el acuerdo servicio con Qualix Eco Tecno no contempla seguir extendiendo el servicio, explicó Araújo. No obstante, la jerarca puntualizó que la intención de la comuna es, también, instalar contenedores en la zona norte del departamento.
Araújo dijo, asimismo, que el mensaje presupuestal obligará a su dirección a adecuar algunas de las prioridades previstas en el rubro inversiones, que apenas supera el 2% del presupuesto, mientras que el área de servicios asciende al 16%. Sin perjuicio de esto, aclaró que algunas obras previstas en acuerdo con los municipios se concretarán de todas maneras. Es el caso, por ejemplo, del reciclaje del Parque La Loma.
En otro orden, la jerarca también confirmó que recibió el informe de impacto ambiental realizado por Ancap sobre el derrame de petróleo que afectó las costas al oeste del departamento. Allí se especifica la descripción de lo acontecido.
El documento, que llegó a sus manos el martes, incluye una propuesta técnica para caracterizar la zona, detalló Araújo. “Es bastante complejo. Habrá estudios de suelo, del agua subterránea, de las capas freáticas y estudios superficiales del arroyo”, explicó.