La Junta Departamental retomó este martes sus sesiones, tras el receso de verano, pero no hubo grandes resoluciones. Los ediles se enfrascaron en una discusión sobre la pertinencia o no de recibir en sala a autoridades de UTE para explicar un nuevo sistema de facturación y no llegaron a tratar otros asuntos más importantes.
El tema de la UTE generó un largo debate con cuartos intermedios. Los oficialistas estuvieron a favor de recibir a los jerarcas dentro de una reunión plenaria mientras que la oposición rechazó la propuesta y postuló recibirlos en alguna comisión.
El nacionalista Alejandro Lussich, por ejemplo, manifestó que UTE cuenta con recursos para publicitar su nuevo sistema de facturación sin necesidad de recurrir al plenario de la Junta Departamental "para aprovechar" la transmisión televisiva de la sesión.
Finalmente, el Frente Amplio aprobó la comparecencia de los jerarcas durante una sesión, en régimen de Comisión General.
Por su parte, el edil colorado Eduardo Elinger pidió informes sobre el funcionamiento de los hostales en Punta del Este. Reclamó información sobre cómo operan y qué tipo de controles realiza la Intendencia de Maldoando sobre la actividad de estos negocios.
Por su parte, el edil frenteamplista Daniel Ancheta remarcó que una nueva normativa nacional obligará a las empresas turísticas a contratar guías con título habilitante.
Ante la falta de personal con estas características, propuso que se amplíe la oferta educativa para que personas vinculadas a esa operativa puedan recibirse. También planteó que el Consejo de UTU analice instaurar estos cursos para quienes no hayan finalizado Secundaria.
(producción: Laura Do Carmo)
mr