El edil frenteamplista Juan Shaban defendió la legitimidad y legalidad de las negociaciones entre el gobierno y el empresario argentino Eduardo Constantini para la construcción del puente en Laguna Garzón, que comenzará el 15 de setiembre según prevé el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Aunque no aludió al asunto, Shaban realizó el planteo ayer por la noche en la Junta Departamental en momentos que el diputado colorado Juan Manuel Garino insiste en que el proceso de adjudicación del proyecto “no es transparente” y que el diseño aprobado tiene riesgos para el tránsito vial.
En su exposición, Shaban enfatizó que el gobierno concretará una interconexión entre Maldonado y Rocha que estaba inconclusa desde hace 50 años y remarcó que el proceso de negociaciones con Constantini y adjudicación de la obra “se ajusta a derecho”.
El edil recordó que la obra costará 11,7 millones de dólares de los cuales el Estado sólo aportará 1,7 millones para los accesos del puente circular mientras el resto será costeado por Constantini. En ese sentido, destacó que inicialmente el empresario proponía invertir la cuarta parte y planteaba que los costos fueran a medias, para un diseño muy diferente al finalmente aprobado.
También remarcó que varios ministerios harán un seguimiento de la obra desde el punto de vista de su impacto ambiental, propiciando al mismo tiempo actividades de ecoturismo y educación sobre el ecosistema. “El puente funcionará como acceso y observatorio de la laguna, con zonas de tránsito peatonal, y asegura la accesibilidad y pasaje de embarcaciones a los pescadores locales”, enfatizó.
Shaban insistió en que la obra, que ejecutará la empresa Saceem, “se ajusta a derecho” y cuenta con los permisos y habilitaciones gubernamentales necesarias para comenzar a mediados de setiembre. “La integración es necesaria para fomentar el desarrollo de ambos departamentos”, concluyó.