Siete de 28 cruceros se negaron a bajar tripulación y pasajeros a Punta del Este por riesgos potenciales debido al clima, dijo un portavoz del puerto de la península a FM Gente. Fuentes marineras explicaron que la personalidad de los capitanes de cruceros determina la operativa.
Carlos Ferreira, responsable de parte de la operativa del puerto de Punta del Este, dijo que el comienzo de temporada de cruceros está siendo complicada. De 28 escalas que estaban previstas hasta este miércoles, se cancelaron siete.
Dos cruceros de gran porte decidieron en menos de 24 horas seguir de largo sin bajar a su pasaje a realizar compras y visitar Punta del Este.
El grado controversial de la decisión tomada por los capitanes del MSC Orchestra, que traía 3.000 pasajeros a bordo, y el Splendour of the Seas que con 1.800 cruceristas decidió este miércoles seguir de largo sin entrar siquiera al resguardo de la bahía de Playa Mansa, quedó en evidencia con la reacción empresarial local.
Personal jerárquico de Viajes Buemes, bajo cuya responsabilidad está la bajada del pasaje de, al menos, el crucero Splendour, hizo saber a autoridades de Punta del Este su sorpresa por una decisión extrema, mientras el puerto permanecía abierto. Por lo menos, la reacción del personal de Viajes Buemes muestra la contradicción entre la forma de observar el peligro por parte del capitán del crucero, y del personal local que mantenía el puerto abierto, comentó uno de los informantes.
“Sin importar la situación de las aguas, si el capitán entiende que hay algún riesgo para la bajada de pasajeros y tripulación, la operación se anula, y nadie tiene más autoridad que él para modificar esa decisión”, dijo un experimentado operador marítimo a FM Gente. Agregó que “la variable de ajuste en estas operaciones, es, siempre, la personalidad del capitán a cargo del crucero”.
El prefecto naval de Maldonado, Juan Diez, sólo comentó a FM Gente que “nosotros no tomamos decisión, siempre la toma el capitán”, confirmando los datos restantes.
Un marino que habló bajo condición de que se mantuviera su anonimato, dijo que “en Montevideo nunca dejan de entrar, no importa el tiempo que haya; y eso es porque tienen toda la infraestructura portuaria para garantizar el desembarco y reembarco de personas en los cruceros”.
“Nosotros no tenemos eso (una infraestructura portuaria) para atender estos cruceros; se hablaba de hacerlo en El Chileno, pero no lo tenemos, y hay que seguir utilizando los tender (embarcaciones que se usan para bajar y subir personas y mercancías de un buque), con los riesgos que haya en la mar”, dijo la fuente.
El MSC Orchestra llegaba desde Ilhabela, Brasil, y siguió para Buenos Aires. Está previsto que pase otra vez por Punta del Este el jueves 10 de enero haciendo el recorrido opuesto.
El Splendour of the Seas hoy siguió hacia Buenos Aires, provenía de Montevideo. Volverá por Punta del Este el lunes 7 de enero, proveniente de Santos, y continuará hacia Montevideo.