Sigue la búsqueda del recluso que hace dos días se fue caminando de las cárcel de Las Rosas, sin que la guardia interna y externa se percatara de ello.
Se trata de un conocido delincuente que en mayo, cayó junto a otras 5 personas por integrar una banda de narcotraficantes a la que se le incautaron más de 120 kilos de marihuana.
Hivell Luján Macuso de 29 años, burló la guardia interna y a los militares de la guardia externa, con el pretexto de ir al taller a arreglar un carro destinado a repartir la comida dentro de la cárcel.
La cárcel de Las Rosas sigue siendo vulnerable a pesar de que la guardia perimetral está a cargo de efectivos del Ejército que incluso cuentan con tanquetas blindadas. Pero el margen de error humano siempre existe y la viveza criolla también; y eso ocurrió el lunes cuando se detectó la fuga de un joven delincuente que el 15 de mayo de este año cayó en manos de la Policía, tras una serie de operativos simultáneos realizados en varias partes del país, cuando se logró desbaratar una banda de narcotraficantes.
El lunes, Hivell Luján Macuso (29), logró convencer a la guardia interna, argumentando que debía ir al taller de la cárcel de Las Rosas ubicado en la zona exterior, a reparar el carro que el mismo utiliza cada día para repartir la comida en los distintos módulos. Logró la autorización, pero el error estuvo en que nadie lo habría acompañado a la diligencia, ocasión que fue aprovechada por el delincuente para fugarse por los campos y matorrales cercanos, sin que tampoco los efectivos del Ejército apostados en el exterior se percataran de su huída.
Es poseedor de varios antecedentes y ahora es buscado en todo el país, aunque se presume que pueda estar “fondeado” no muy lejos de Maldonado, donde se radica hace muchos años.
AQUELLA BANDA DE NARCOS
A comienzos del mes de mayo, un gigantesco operativo encabezado por la policía de Maldonado (Investigaciones y Narcóticos), que contó con apoyo de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Policía Caminera y efectivos de las jefaturas de Canelones, Flores, Artigas y Salto, terminó con el procesamiento de 6 personas en un juzgado penal de este departamento y la incautación de más de 120 kilos de marihuana.
El cerebro de la banda era Edison Edgardo Da Costa Flores (41) quien lideraba los negocios desde la cárcel de Artigas, donde purga pena por el delito de suministro de estupefacientes. También fueron detenidos y procesados el 15 de mayo: Víctor Daniel Pérez Palomeque (36) quien fue detenido en Trinidad con una mujer escoltando el coche que llevaba parte del cargamento; el “horticultor” de cercanías de Bella Unión, identificado como R.B.A.V. (45), quien fue detenido al momento de incautarse el segundo cargamento de 54 kilos de marihuana; “El Canario”, un hombre de 45 años que también aportaba dinero para los negocios y llevaba parte del cargamento para colocar en el departamento de Canelones, identificado como E.M.L.; y el mencionado Hivell Luján Macuso, el único radicado en la ciudad de Maldonado, quien desde la zona de Granja Cugnetti (donde tenía un almacén), se supone era el mayor distribuidor de marihuana de este departamento, además de aportar también dinero para los negocios de la banda. Estos 5 narcos, fueron procesados por delitos contemplados en el Artículo 31 de la Ley 14.294, que pena el traslado, la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes.
La sexta persona procesada con prisión, pero por violación al Artículo 57 de la Ley 14.294, que pena las acciones de apoyo a los delitos anteriores, es la única mujer que integraba la banda, la compañera de Víctor Daniel Pérez, identificada como L.E.R. de 23 años.
Redactado: R.A.