En una carta pública un grupo de profesores del departamento expresa su rechazo a los dichos de la ex directora de UTU San Carlos Olga Rivero, en un programa televisivo. Los educadores señalan que los comentarios denotan una “más que elocuente tendencia discriminatoria y homofóbica nada propia en estos tiempos, en términos que incitan a la violencia, al odio y al rechazo de las personas por su opción sexual”.Consideramos que los conceptos enunciados demuestran una total ignorancia, falta de información y desconocimiento sobre la formación de la identidad sexual de una persona, y sobre la propia sexualidad humana.
TEXTUAL:
La siguiente es la carta integra que fue recibida por FM GENTE donde los docentes se manifiestan:
Carta Abierta a la ciudadanía
Ante las expresiones de público conocimiento vertidas por la Prof. Olga Rivero, en el programa “Punta Política” emitido el día Viernes 09 del corriente, que dirige el periodista Guillermo Lussich y que se emite por las pantallas del canal 11 de Punta del Este, los abajo firmantes declaramos:
1.Rechazamos la actitud y los comentarios que denotan una más que elocuente tendencia discriminatoria y homofóbica nada propia en estos tiempos, en términos que incitan a la violencia, al odio y al rechazo de las personas por su opción sexual.
2.Consideramos que los conceptos enunciados demuestran una total ignorancia, falta de información y desconocimiento sobre la formación de la identidad sexual de una persona, y sobre la propia sexualidad humana. Propios de un pensamiento tan ajeno a la mentalidad del presente siglo, y a los avances científicos que no hacen otra cosa que echar por tierra erróneas creencias del pasado.
3.Sería prudente disimular comentarios o actitudes como estas en personas ajenas al sistema educativo, pero nunca en alguien que preside una institución y tiene a su cargo la educación de adolescentes; y por lo tanto el deber moral y profesional de velar porque se cumplan los derechos, no solo de los alumnos, sino de los profesores a su cargo. Sin lugar a dudas, actitudes como estas no hacen más que ahondar las distancias entre quien preside la institución educativa y los educandos y docentes.
4.Como docentes sostenemos que el fin del sistema educativo es la formación de la persona humana, y del ciudadano consciente, crítico, tolerante, y capaz de tomar sus propias decisiones. Nuestra función es acompañar en este proceso de formación del joven, pero que escapa a la misma y a las responsabilidades de las instituciones educativas influir en las decisiones de los alumnos.
5.Nos preocupan seriamente las expresiones referidas en cuanto a la necesidad de “vigilar a los docentes homosexuales” ya que lesionan los derechos fundamentales de la persona que se encuentran consagrados en los artículos 7º y 8º de la Constitución de la República. Ese funesto objetivo no hace otra cosa que perseguir la clasificación, el encasillamiento y la valoración de los docentes en categorías de seres morales distintos. Esta situación nos recuerda a otras épocas de la historia del país que queremos olvidar, en la cual los ciudadanos eran categorizados en grupos “A” y “B”. Ella como profesora debería ser consciente de que los docentes deben ser evaluados de acuerdo a sus méritos personales, al cumplimiento responsable de sus tareas, su preparación académica, y su compromiso con los alumnos y las instituciones, y no por aspectos personales de su vida privada.
6.Queremos expresar nuestra solidaridad más profunda con los colegas docentes y con la institución educativa a la que se hizo mención en la nota en cuestión.
7.Así mismo, nos solidarizamos con su hijo quien ha sido objeto durante muchos años de la discriminación, el maltrato y la tortura psicológica y que ahora se ve acusado y denigrado públicamente, nada menos que por su madre.
8.En estos tiempos en que se pone énfasis en la inclusión, la integración, el respeto, la tolerancia y la aceptación al diferente, tanto por parte de los gobernantes como de la sociedad en su conjunto, este tipo de conductas son absolutamente inaceptables y ameritan una condena moral.
9.No estamos de acuerdo tampoco en cómo fue tratado el tema desde el programa periodístico. Entendemos que estamos ante una campaña en contra de la educación pública ya que se permiten declaraciones absolutamente inadecuadas de quienes de alguna manera la representan, a sabiendas que provienen desde la discriminación.
10.Por lo antes expuesto dejamos constancia de la vergüenza, profunda indignación y rechazo que nos producen este tipo de declaraciones y actitudes provenientes de una colega de la educación y de cómo fue abordado el tema de la homosexualidad en el programa antes referido.
Profs. Alexis Gómez, Karina Gómez y Juan Martín Sánchez
Docentes de educación Pública y Privada de Maldonado