Sigue preocupando el puerto de aguas profundas
Medioambiente 15:30

Sigue preocupando el puerto de aguas profundas

Hombres y mujeres provenientes de distintas zonas costeras de Maldonado y Rocha, se congregaron ayer miércoles 4 en Punta del Diablo, donde debatieron sobre temas medio ambientales. La vocera del grupo de trabajo, Ana Alonzo, dijo hoy a FM Gente que una de las preocupaciones planteadas fue la construcción de un puerto de aguas profundas, porque "en el primer informe de evaluación de impacto ambiental figuran importantes impactos negativos e irreversibles".

El Segundo Encuentro de Comunidades Costeras albergó a más de 60 personas que analizaron opciones de desarrollo económico, social y cultural. El problema más trascendente es el de la construcción de un puerto de aguas profundas en La Angostura.

Alonzo explicó que en el primer informe de evaluación de impacto ambiental, presentado por la empresa responsable de la construcción a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), figuran importantes impactos ambientales “irreversibles y negativos”.

Las diversas comunidades costeras buscarán reunirse con autoridades nacionales, para realizar planteos tendientes a modificar el rumbo de algunos proyectos y así minimizar el impacto negativo de los emprendimientos. Algunas de las agrupaciones participantes provienen de ciudades de la costa rochense como ser la Comisión de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP), el Cabildo abierto de Barra de Valizas y grupos de vecinos de Aguas Dulces y La Esmeralda.

En 2011, el proyecto de puerto de aguas profundas se convertía en la ampliación del puerto de La Paloma. Debido a la fuerte resistencia local, los intentos de concreción fueron descartados y el proyecto se trasladó en 2012 al balneario La Angostura, entre La Esmeralda y Punta del Diablo.

La Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones (CODI), grupo inversor español, asociado con portugueses, rusos, griegos y franceses, presentó al gobierno uruguayo a fines del año pasado un proyecto de inversión de 3.500 millones de dólares para construir un puerto de aguas profundas en La Angostura.

A 4 Km de Punta del Diablo y 9 Km de La Esmeralda, este puerto tendría dos muelles mar adentro de 4 Km de longitud, separados 2,5 Km uno del otro, un área portuaria y una zona industrial sobre un predio particular de unas 400 hectáreas que va desde la playa oceánica hasta las orillas de la Laguna Negra, donde estaría emplazada una central termoeléctrica alimentada con gas natural para abastecer de energía a este y otros proyectos.

La expectativa del grupo español es poder empezar la construcción en 2012. De hecho, el Poder Ejecutivo, luego de que obtenga los resultados del segundo informe de impacto ambiental que está siendo estudiado por técnicos de la DINAMA, analizará en mayo la viabilidad para construir el puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha. La comisión formada por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Transporte, Medio Ambiente e Industrias será la encargada de determinar la viabilidad de esta obra.

El Primer Encuentro de Comunidades Costeras tuvo lugar el 16 de julio de 2011 en La Paloma, con la participación de más de 80 personas provenientes de las localidades de Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Aguas Dulces, La Pedrera, Punta Rubia y La Paloma. Además, participaron representantes de Chuy, Rocha, San Carlos, Piriápolis y Guazubirá.

En aquella ocasión se expresó el rechazo a los proyectos de puente en la Laguna Garzón, puerto maderero en La Paloma, la privatización de tierras costeras, el puerto de aguas profundas y la megaminería.

(Foto: www.observatorio-minero-del-uruguay.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias