El dirigente bancario Gabriel Rius reclamó a los dirigentes sindicales que asumirán como jerarcas en el segundo gobierno del Frente Amplio, un mayor compromiso para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El sindicalista y futuro subdirector de Gestión Humana y Material, Enrique González, se dio por aludido y contestó el planteo a través de FM Gente. (ACTUALIZADA 13:50 hs)
Entre los sindicalistas más destacados figurante el dirigente de Conaprole, Enrique González, que será subdirector general de Gestión Humanan y Material, y la dirigente de AEBU, Silvia Pérez, futura subdirectora general de Integración y Desarrollo Social.
Este jueves, González dio su punto de vista en FM Gente y aseguró que, al margen del cargo, seguirá siendo "el mismo de siempre".
"Primero que nada soy dirigente sindical desde hace por lo menos 12 años, he estado en una tarea legislativa desde una bancada de gobierno porque nunca integré la Junta Departamental como oposición, y nunca sentí contradicción entre integrar un órgano de gobierno y ser dirigente sindical", puntualizó el actual edil del Espacio 609.
"He sido obrero toda mi vida, creo en la herramienta sindical como la única posibilidad de los trabajadores defender sus derechos. El hecho de ahora pasar a integrar el gabinete municipal no me va a generar contradicciones en ese sentido, como no me las generó cuando fui edil".
RIUS REMARCA
Durante el acto central convocado por el PIT-CNT en Maldonado, el miércoles, Rius dijo que los dirigentes que entrarán al gabinete deben comprometerse para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Enumeró qué aspectos deberían preocupar a los dirigentes que integrarán el segundo gabinete de Óscar de los Santos, para mejorar las condiciones de los sindicatos del departamento. Sobre todo, dijo, al momento de elaborar el presupuesto departamental.
Reclamó que los mecanismos de tercerización no se transformen en “una forma explotación del Estado quede encubierta a través de un tercero”. Y pidió que la administración comunal se preocupe por mejorar las condiciones de los trabajadores que usan el transporte colectivo para que no viajen "como ganado".
También pidió más guarderías en los barrios y, en lo posible, de tiempo completo para que los trabajadores “no mendiguen” entre conocidos y familiares para dejar a sus niños antes de irse a trabajar. Además pidió que la IMM promueva lugares de estudio y facilite el acceso con locomoción, que colabore y “que negociemos en la capacitación de los trabajadores, habilitaciones de los lugares de trabajo, etcétera”.
(ACTUALIZADA 13:50)