El Sindicato de Trabajadores de Edificios de Maldonado (Sutem) está convocando a caseros y caseras de la zona balnearia del departamento, para que se informen sobre sus derechos laborales. Por otra parte, el dirigente César Teijón señaló que trabajarán para formar un sindicato único nacional.
Sutem está dispuesto a regularizar la situación de parejas de caseros que, según sus datos, suelen estar inscriptos de forma irregular ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS).
Teijón dijo que, en una reciente reunión con jerarcas del MTSS, confirmaron que el grupo de caseras y caseros está incluido dentro del sector de trabajadores de edificios. Por eso esperan que éstos se acerquen al sindicato, donde pueden recibir información sobre sus derechos y asesoramiento jurídico.
Enfatizó que uno de los principales problemas es que los patrones suelen hacer “un pack” por dos, pagando e inscribiendo sólo a uno de ellos mientras el otro –generalmente la mujer- suele “trabajar de esclavo”.
Sutem no tiene una estimación sobre cuántas personas se desempeñan como caseros en chalets y residencias del departamento, pero piensa averiguarlo en el BPS. También relevará la forma en que están inscriptos ante el MTSS, señaló Teijón.
El dirigente señaló, por otra parte, que desde Maldonado trabajarán para crear un sindicato único de empleados de edificios que nuclee a todos los del país.
Para hablar de la situación de los caseros y de esta iniciativa, es que habrá esta noche, a la hora 19, una reunión en la sede de los canillitas ubicada en Zelmar Michelini, entre Dr.Edye y Bergalli (Maldonado).