“Lo sucedido el otro día en la cárcel se veía venir desde hace meses”, aseguró el presidente del sindicato policial de Maldonado, Carlos Benítez, al reflexionar en FM Gente sobre el intento de fuga masivo ocurrido hace una semana en Las Rosas. El dirigente explicó que la situación había sido advertida reiteradamente y admitió que los policías “perdieron el control” porque no están capacitados ni tienen herramientas antimotines.
El sindicato policial y familiares de guardia-cárceles investigados por el intento de fuga masiva ocurrido el miércoles 21 en la cárcel departamental de Las Rosas están organizando una movilización de apoyo a los funcionarios. La marcha comenzará en la sede del gremio, ubicada en Solís y Bergalli y avanzará hacia la Plaza San Fernando para concluir frente a la Jefatura de Policía.
Benítez dijo que esta medida apunta a respaldar la actuación de los policías en los incidentes del miércoles 21 y enfatizó que, en modo alguno, pretende justificar las muertes de dos reclusos ocurridas mientras se intentaba evitar una fuga masiva.
El dirigente sostuvo que el gremio había denunciado la delicada situación ante distintos organismos. “Lo que se veía venir sucedió. Podían haber muerto policías y más reclusos, se podían haber escapado los reclusos. Se hizo lo que se pudo en un momento en que no había ningún medio en la cárcel”, lamentó Benítez.
Insistió en que la de la falta de capacitación y perfeccionamiento en la Policía, más la carencia de medios para trabajar, “llevó a lo que se dio”. “Los policías no estamos preparados para combatir motines de ese tipo. No tenemos las herramientas necesarias ni tenemos la capacitación para eso. A la vista está que el otro día se perdió el control total, cuando 200 reclusos quisieron escapar. La Policía se vio ampliamente superada, le faltaba todo tipo de implementos para el trabajo”, argumentó.