Dos de cada cinco trabajadores de autos con taxímetro en Maldonado trabajan en negro, muchos deben conducir la unidad hasta 16 horas diarias, se les niega aportar a la seguridad social por lo que realmente recaudan, denunció el secretario general del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, Suatt, José Silva, en entrevista con FM Gente.
Silva llegó a Maldonado para impartir unos cursos sindicales para trabajadores de esta ciudad, San Carlos, Piriápolis, Florida, y Treinta y Tres, en lo que llaman “la regional este del país”.
Afirmó que en esos cursos se imparte formación sobre “legislación laboral y los derechos de los trabajadores; para que empiecen a conocer cuales son sus derechos, porque veíamos que en el interior del país las palabras aguinaldo, licencia, salario vacacional, si bien son ley nacional desde hace años, no se cumplían”.
“Los trabajadores no tenían mucha idea de cuales eran sus derechos de cobrar esos beneficios”, dijo, explicando su función de enseñarles de la existencia de esos términos.
Agregó que “la segunda parte es más histórica, de economía política y ciclos de luchas en Uruguay entre el ’60 y el 2005”, lo que excluye expresamente a los períodos en los que gobierna la coalición de partidos Frente Amplio.
“ESTAMOS MUY CONFORMES”
Silva afirmó que “estamos muy conformes porque los compañeros a medida que se van interesando por la herramienta, se van apropiando de la herramienta sindical (y) empiezan a participar”.
“Es un trabajo a largo plazo; somos conscientes de que el movimiento obrero ha tenido un decaimiento en lo que es la consciencia de clase de los trabajadores, pero con actividades como esta tratamos de fomentar de nuevo esa consciencia”, enfatizó.
Sin embargo, eludió una respuesta directa cuando desde estudios de FM Gente se le preguntó si podían establecer el límite entre las medidas que aplican para sus reivindicaciones, y el derecho de los usuarios para la utilización normal de los servicios que ellos prestan.
“En principio, antes de tomar cualquier medida analizamos el tema de lo que sería el usuario, que son trabajadores también, son parte de la clase trabajadora”, encuadró su respuesta.
Agregó que “cuando reclamamos condiciones de trabajo no solamente es la comodidad del trabajador para trabajar, sino del usuario”, y mencionó el reclamo de “mejores unidades (vehículos), unidades limpias, hacemos un trabajo hacia la población que ha venido resultando”, pero no respondió sobre los derechos de los usuarios que son conculcados por las medidas sindicales; desde estudios no se insistió con el pedido de una respuesta.
TRABAJAR HASTA 24 HORAS POR DÍA
Silva expresó su apreciación sobre la realidad laboral del taxi en Maldonado, pero antes informó que esta noche sostendrán una entrevista a nivel del gobierno departamental.
“Acá en Maldonado tenemos una reunión con la comisión de Trabajo de la intendencia municipal (Junta Departamental), hemos venido teniendo bastantes reuniones con ellos”, dijo.
Añadió que “acá no se respeta siquiera que el trabajador quiera trabajar ocho horas, o quieran hacer horas extras; los reglamentos en las paradas obligan a los trabajadores a trabajar hasta 24 horas por día, todo por una cuestión patronal de si hay trabajo o no hay trabajo, si se gasta la unidad, si gasto gasoil; la realidad acá es que los compañeros están bastante...”, dijo sin concluir la frase.
“Se reprime bastante (en Maldonado), hemos tenido que llevar (denunciar) tres o cuatro empresas a Montevideo (al ministerio de Trabajo) por represión sindical por ser afiliado nada más” al sindicato, dijo.
TRABAJO EN NEGRO Y OCULTAMIENTO DE GANANCIAS
Silva dijo que los trabajadores de taxis en Maldonado “no pueden aportar por lo realmente producido que es una ley nacional, porque los patrones no lo permiten, porque si los trabajadores aportan por lo realmente producido a la hora de ir a los consejos de salarios se verían los verdaderos números de las ganancias de los patrones”.
“Como la patronal está embarcada desde hace años en un tema de que (lo que recaudan) no les da, y que todos los años tienen pérdidas con los taxis, que la empresa les da pérdida, no permiten ni siquiera que los trabajadores aporten por lo realmente producido”, argumentó.
Y de inmediato soltó otra acusación: “Tenemos un 80% en el interior, y en Maldonado debe rondar un 40%, de compañeros que están fuera de caja (Banco de Previsión Social)”, en alusión al trabajo en negro.
Adelantó que en la reunión prevista para hoy en la comisión de Trabajo de la Junta Departamental van a tratar de conocer qué se está haciendo allí.
“Nosotros sabemos que se está trabajando con la nueva reglamentación para el sector, tenemos ideas, siempre los trabajadores tienen ideas sobre como tiene que ser su trabajo, queremos ver en que está eso, en que se está trabajando, y aportar, como siempre”, proclamó.
Indicó que “siempre estamos para aportar para mejorar el servicio, para mejorar nuestras condiciones de trabajo; con las mejoras del trabajo se mejora el servicio; como por ejemplo, un trabajador que hace 16 horas que está manejando seguramente ningún habitante de la ciudad de Maldonado lo sepa y se está subiendo a un taxi donde hay compañeros que hace 16 horas están manejando; es un riesgo”, sostuvo, en tono de guardián del deber ser.
“Cuando se le exige a un trabajador de taxi una libreta profesional, como pasa en el ómnibus que trabajan siete horas y media, porque un chofer profesional que lleva gente no puede trabajar más de siete horas y media”, preparó.
Concluyó que “venimos reclamando a nivel nacional eso, venimos reclamando por seguridad; en Maldonado hemos tenido desde 2008 para acá varios incidentes y creo que hasta un fallecido; estamos embarcados a nivel nacional en la colocación (obligatoria) de la mampara también”.
Si bien Silva aludió a informar y “formar” a los trabajadores en el conocimiento de sus derechos, en ningún momento hizo mención a un despliegue similar sobre las obligaciones de los trabajadores, ni se le interrogó sobre el punto.
Entrevista: Marcelo Puyares y Laura do Carmo