Este lunes 5 de junio llevarán a cabo una asamblea abierta, de la que puede participar quien desee, para exponer visiones y problemáticas. No descartan que haya ocupación en Maldonado.
Gino Faccio, delegado de Aute Maldonado, dijo a FM GENTE que la empresa estatal está sumida en un círculo vicioso. Cada vez tiene más cortes en su servicio y con mayor duración de tiempo. Por esta razón, la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) sanciona a la empresa. Lo que genera que en vez de tener dinero para contratar más personal que permita frenar los cortes, éste se le va pagando multas por dichos cortes.
“Esta situación provoca que la tarifa suba porque hay que tener el dinero para pagarle a la Ursea y encima no puede brindar una buena calidad en el servicio”, afirmó.
Faccio manifestó que una de las raíces del problema es la falta de personal: “el directorio hizo un estudio para saber cuánto personal estaría faltando para el buen funcionamiento y descubrió que serían 700”.
Afirmó que UTE gasta 200 millones de dólares en contratar empresas privadas, en su mayoría extranjeras, contra 58 millones que es lo que le saldría contratar mano de obra propia.
“Todo se lo llevan las empresas porque al trabajador tercerizado le pagan muy poco, tiene un trabajo precarizado”, aseguró.
“Le sale tres veces más caro a la población el personal tercerizado que el propio. Si tuviera un impacto positivo en la tarifa y en la calidad de servicio se justificaría, pero es todo lo contrario”, prosiguió.
Además, añadió que es dinero que no queda en el país ya que son empresas extranjeras y “lo pagamos nosotros”.
Explicó que todo conduce a que la tarifa de UTE sea más elevada de lo que debería por esta mala administración.
Indicó que el sindicato realiza ocupaciones desde el año 2015, por lo que no es un tema actual y que ya son 14 las ocupaciones hasta ahora.
“Uno de los lugares que está propuesto por los trabajadores para ser ocupados es Maldonado, no quiere decir que sea ya, pero es posible que pase”, informó.