Distintos sindicatos de Maldonado, agremiados al PIT-CNT y pertenecientes al plan de vivienda sindical, llegaron a Montevideo para manifestarse y realizar reclamos y propuestas. La movilización contó con aproximadamente 4 mil personas y los reclamos fueron avalados con 70 mil firmas. La vivienda popular fue el tema más importante en la noche de ayer.
Luego del éxodo que trasladó varios vehículos hacia la capital del país, los gremios participaron de la entrega de 70 mil firmas en la sede presidencial de Montevideo.
El gremialista del SUNCA y vocero del grupo de cooperativistas Washington Pintos dijo que se pidió la agilización de los planes y la flexibilidad del estado para la construcción de viviendas. Además, se solicitó garantías que permitan la estimulación del aporte del sistema financiero hacia la vivienda popular.
Pintos expresó que el “principal” reclamo refirió a la necesidad de políticas de acceso a la tierra que permitan la construcción de viviendas.
El vocero agregó que el PIT- CNT “también propone” y en ese sentido estará planteando incorporar al sector empresarial privado a los planes de vivienda. Esto “conllevará el compromiso de inversores para la ejecución de 10 mil viviendas sociales en un corto lapso”, agregó Vázquez a FM Gente.
El primer sorteo de viviendas será en el mes de julio y sólo una cooperativa de Maldonado se inscribió con todos los requerimientos.
Por otra parte, el SUNCA cumple hoy un paro parcial hasta la hora 13 debido a la muerte de un joven de 22 años en una obra en Montevideo.
(Foto: nuevaradio.org)