Con un acto de discursos breves y contundentes, el Plenario Intersindical del PIT-CNT celebró este domingo el Día de los Trabajadores. El orador principal, Pedro Arismendi (SUNCA), rechazó la campaña para plebiscitar la imputabilidad y cuestionó duramente a dirigentes de los partidos tradicionales a quienes “encerraría”. Adriana Bauzá (SUTEL) llamó a luchar contra la "represión sindical" en Maldonado.
El acto fue a resguardo de la intensa lluvia que cayó el domingo, bajo el techo del Club Urú. Arismendi anunció que el PIT-CNT hará un paro de 9 a 13 horas el 20 de Mayo para rodear el Palacio Legislativo en Montevideo y apoyar la aprobación del proyecto de ley que elimina la Caducidad, prevista para ese día en Diputados.
Sin embargo, afirmó estar convencido de que no es por los parlamentarios que va a salir la norma. “Va a salir por las diferentes marchas del silencio, los 20 de mayo, de casa a casa con las balconeras. Los militantes levantando firmas, diciéndole al bolichero que había que votar la papeleta rosada”, exclamó.
Por otra parte, el PIT-CNT rechazó de plano la recolección de firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad, que promueve el Partido Colorado y es respaldada por la mayoría del Partido Nacional.
“Hace tiempo vengo escuchando barbaridades de estos muchachos que le han hecho mucho mal al pueblo uruguayo. Ustedes saben de quién hablo: Julio María, Luis Alberto, toda esta barra que lo que hizo fue generar un millón de pobres, llevarlos a los niveles más jodidos, casi liquidar a los jubilados, gurises que no estudian. Ahora parece que se preocupan”, afirmó el dirigente.
También advirtió que el movimiento sindical “no va a tolerar que Bordaberry y toda su banda salga a levantar firmas o a convencer a los vecinos de que hay que encerrar a los gurises”.
“No corre compañeros. Y les digo por qué. Quisieron liquidar el Pit Cnt, la clase obrera y ahora vienen por los gurises. Esto no se resuelve con más cárceles. Se resuelve con gurises estudiando, trabajando, tratando de rehabilitarlos. Capaz que algún día, y no me tiemblan los brazos, tengamos que levantar firmas para encerrarlos ellos, que son los culpables de todo esto. Lo digo en nombre de los trabajadores”, agregó.
Los sindicatos departamentales también rechazaron el proyecto de Asociación Público-Privada que promueve el Poder Ejecutivo. La otra oradora del acto, Adriana Bauzá, dirigente del gremio de funcionarios de Antel (SUTEL), opinó que el capital privado invertirá en Uruguay a cambio de la “entrega” de las empresas públicas.
“De una manera muy sutil, la justificación que encontró el gobierno para llevar adelante emprendimientos de gran importancia es que el Estado solo no lo puede hacer. Seamos claros, existe un marco normativo vigente que prevé asociaciones. Entonces, por qué motivo promover una ley, ¿será para evitar los controlar establecidos en la Constitución”, cuestionó Bauzá.
La dirigente relacionó la iniciativa que impulsa el gobierno con la reestructura prevista en AFE. “Este proyecto destruye el organismo ferroviario estatal, privatizando los trenes, las vías y la gestión del organismo”, consideró.
La dirigente de Sutel enumeró, además, algunos problemas que todavía deben trabajar los sindicatos coordinados y mencionó algunas vías para revertir la situación. Más inspectores del Ministerio de Trabajo para fiscalizar y la instalación de un juzgado laboral, son algunas de las propuestas que mencionó.
Para Bauzá, estos puntos pasan porque los trabajadores conozcan sus derechos y esa es, por lo tanto, una meta de los sindicatos organizados.
“Tenemos que lograr mejores condiciones de trabajo en la zona. Que se respeten los descansos, la jornada de ocho horas, las normativas vigentes sobre seguridad social y salud laboral. Que los compañeros no se vean forzados a aceptar trabajos donde no exista reconocimiento a los derechos del trabajador. Que no se pierda salario disfrazado en presentismo, que no haya más despidos por reclamar lo que es justo, no más represióin sindical. Eso pasa en Maldonado”, denunció.
Otros temas que se tocaron fueron: el trabajo de las comisiones de seguridad social y la creación de 16 cooperativas con vistas al Plan Nacional de Vivienda Sindical. Sobre este punto, Arismendi dijo que no sólo serán contemplados los trabajadores sindicalizados aunque es bienvenido si el tema favorece las afiliaciones.
En el discurso también se rechazó la invasión de EEUU a Libia y se expresó la solidaridad con los pueblos de Cuba y Haití. Se mencionaron, asimismo, los avances de la negociación colectiva, la campaña con vistas al 11º Congreso del Pueblo y la aprobación de la rebaja del IVA, la modificación del tope del IRPF y el aumento de las asignaciones familiares anunciados por el gobierno
Además de los dirigentes sindicales y trabajadores, en el acto realizado en la tarde de ayer junto a la cancha de fútbol 5 del Club Urú, estuvieron varios jerarcas de la Intendencia de Maldonado y ediles oficialistas.
Entre los jerarcas, estuvo el prosecretario general de la Intendencia, Jorge Mesa; y los directores Marciano Durán y Fernando Franco; Antonio Álvarez y Marilyn Moreira, entre otros. También asistió el diputado frenteamplista Pablo Pérez.
Tal como se había decidido, no hubo dirigentes del gremio de funcionarios municipales (ADEOM), en el estrado al que ascendió al menos una decena de representantes sindicales. Sin embargo, entre la multitud estuvo el secretario general de ese gremio, Walter Martínez.
(foto: Marcelo Umpiérrez)