Según el diario El País, un “Comisario de Accidentología Vial habría indicado que la señalización de la ruta inducía una baja de la velocidad, que el coche no respetaba”.
Rafael Silva, abogado de pasajeros del coche de Copsa que protagonizó el accidente fatal el pasado 12 de enero cuando circulaba Punta del Este, denunció que el perito “mintió” sobre la velocidad máxima permitida y señalizaciones existentes a la altura del kilómetro 93, lugar del accidente.
Según El País, la denuncia fue realizada ante Asuntos Internos el pasado viernes 28 de abril. “En su informe enviado a la fiscal Jessica Pereira, el comisario denunciado dijo que en ese lugar la ruta tiene señalización vial vertical de advertencia de curva hacia la derecha y de puente angosto, además de presentar anuncios viales del tipo chevrones -carteles preventivos antivandálicos de color negro y ámbar- que indican la existencia de una curva pronunciada a la derecha”, destacó el medio de prensa. El policía agregó que “dichas señalizaciones son acotadoras de la velocidad máxima de la zona a 60 kilómetros por hora”.
En el informe el comisario responsabilizó al conductor del ómnibus y aseguró que circulaba a una velocidad “inadecuada y excesiva para el lugar y las circunstancias”.
En una audiencia entre los abogados y el perito, solicitada por Silva y a la que accedió la fiscal, el perito insistió que la velocidad permitida para el ómnibus era de 60 kilómetros por hora en el lugar del siniestro.
Silva y Serrón le mostraron al policía un tramo de la Ruta Interbalnearia cercano al lugar del accidente donde había chevrones y al lado un cartel de velocidad máxima 90 kilómetros por hora, a lo que respondió que “eso es un problema para hablar con el Ministerio de Transporte”.
Silva solicitó informes al MTOP para conocer la velocidad máxima autorizada entre el kilómetro 92,500 y 93,000, zona del accidente. Desde la cartera le informaron que existe en el lugar señalización vertical tipo chevrones, pero que estas “no cumplen la función de acotar la velocidad máxima a ningún valor”. El informe del MTOP contradijo lo dicho por el comisario sobre el significado de las señalizaciones en el lugar del accidente.
Por otra parte, Silva denunció que el perito “nuevamente miente” a la Fiscalía luego de un informe que realizó sobre otro siniestro de tránsito donde se detuvo en aspectos legales.
“Llama poderosamente la atención de este compareciente (abogado) que en el presente informe el funcionario policial dedica un capítulo titulado “Aspectos reglamentarios”, en el que realiza un amplio desarrollo de la normativa aparentemente violada en ese caso partiendo de la Ley 18.191 y culminando el recorrido normativo por el decreto 173/2013”, expresó la denuncia de Silva presentada en Asuntos Internos, informó El País.
Y agregó: “(El comisario denunciado) lleva a inducir en error a la fiscal, en lo que hace a cuestiones técnicas, generando que esta salga a manifestar en diferentes medios de comunicación lo informado por el policía que es totalmente falso, carente de sustento legal alguno, tendencioso y que fue controvertido por el informe del MTOP. Ese accionar del policía debe ser sancionado”.
Foto: El País