Los liceos de Maldonado comenzarán las clases el 4 de marzo en situaciones diversas: el Liceo 2 volverá a su local de Batlle y Ordóñez, y el Liceo Punta del Este funcionará en paralelo a las obras previstas para 2013, dijo el director general del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, en entrevista con FM Gente.
Tinetto aseguró que la situación de todos los liceos es considerada bajo control por Secundaria, aunque cada uno presenta sus particularidades porque el desarrollo de las clases deberán compartir ámbito con las obras de refacción o construcción.
“El liceo que estaba en local provisorio es el Liceo 2; (ahora) iría a su local anterior y definitivo; la obra estaría terminada a mediados de febrero, y el 20 de febrero está previsto hacer la mudanza si no hay inconvenientes de algún tipo con la obra; hasta el momento la obra tiene esa fecha de culminación y de entrega”, explicó.
Agregó que “el Liceo 2 está previsto que pase a funcionar en su nuevo local; el otro problema edilicio que tenemos es en el Liceo Punta del Este, que está en el proceso de licitación” de las obras. “Ya fue presentado el proyecto a la comunidad educativa, y eso se va a hacer en el correr del año”, completó.
“Esa obra (la del Liceo 2) comenzó por octubre o noviembre, no me acuerdo bien la fecha, se siguió trabajando en la semana de la licencia de la construcción (segunda quincena de diciembre) como hubo acuerdo entre la empresa y los obreros; es una obra que está llevando adelante la Corporación Nacional para el Desarrollo, y que tiene como fecha de terminación mediados de febrero”, repitió.
Tinetto afirmó que el Liceo 2 “tenía una serie de dificultades, algunas eran defectos de construcción, otras eran problemas de mantenimiento; se hizo el diagnóstico y se trabajó sobre eso”. No obstante, precisó que esa es su esperanza, “que esté en condiciones” normales o mejoradas para el comienzo de las clases.”Todas las informaciones que tenemos es que está en orden”, subrayó.
Sobre el local del Liceo 5, en el que en 2012 funcionó el Liceo 2, aclaró que se trata de “un local que Secundaria alquila”. “Yo, en particular, no soy muy partidario de seguir poniendo liceos en locales viejos, no construidos con fines educativos; no obstante, habría que analizar un poquito qué pasa; pero vamos por partes, primero vamos a hacer la mudanza y después hablemos si devolvemos ese edificio, que es nuestra idea, o debemos usarlo con otra finalidad”, dijo.
“El otro año lo usó el Consejo de Formación en la Educación como local para que los estudiantes del interior de Maldonado estuvieran en (la ciudad de) Maldonado”, recordó.
Tinetto apuntó que las obras del Liceo Punta del Este están bajo la orden del Consejo Directivo Central, “y entendemos que en el correr de este año las clases van a empezar como terminaron, en las condiciones en que está”.
“Durante el año (pasado) se arreglaron los problemas sanitarios, de puertas, hubo una serie de ajustes en el Liceo Punta del Este para seguir funcionando; esta otra intervención es una intervención total”, afirmó.
Apuntó que el funcionamiento docente “se prevé como cuando uno hace una obra en su casa, no deja de vivir; no es necesario desalojar, la obra se va haciendo por partes, tenemos un patio grande donde podríamos poner aulas prefabricadas; es una obra que se hace en coordinación con la comunidad educativa de modo que pueda seguir funcionando; es una intervención total pero se hace por partes”
“Estamos pensando que esa (poner aulas prefabricadas) es una posibilidad; de repente no se necesita”, sostuvo.
Sobre la situación de la directora del Liceo Punta del Este, Gladys Bracini, manifestó que “hay una investigación interna que está en marcha; en diciembre la investigación seguía en Jurídica, y además (está en proceso) un sumario a la directora; cuando eso termine se sabrá el resultado del sumario, puede que la directora vuelva a su puesto o no; hay dos cosas, la investigación y el sumario, son proceso que están en tiempo (dentro de los plazos) de ejecución”.
Tinetto informó que el Liceo de La Barra funcionará en el mismo local de la escuela de tiempo completo de esa zona, pero un horario especial. “El horario del liceo es después que termina la escuela, 4:30 o 5:00 de la tarde; es de un solo turno y es para la gente de la zona”, indicó.
Sobre la elección de cargos, aclaró con énfasis: “No, no, no hubo inconvenientes con el programa informático; hubo inconveniente con la alimentación del programa informático, y hubo que hacer ajustes; después hubo que hacer algunos ajustes en el programa debido a algunos otros problemas administrativos, pero eso ya está en condiciones y el 1º de febrero comienza la elección de horas”.
“Los profesores comienzan a trabajar en los liceos el 1º de marzo; el 4 de marzo comienza el trabajo con los alumnos; el viernes 1º de marzo empieza el trabajo de los profesores, el lunes 4 empieza el trabajo con los alumnos”, expuso en tono pedagógico.
Aclaró que “la elección de horas se va a empezar a hacer en febrero; después que se hace la elección de la masa de los profesores, es tradicional que haya algunas renuncias, que haya docentes que no pueden asumir; eso pasa se haga la elección en noviembre, en diciembre, o en febrero como ahora”.
“No creo que tengamos todas las horas cubiertas (el lunes 4 de marzo), pero yo diría que más del 90% van a estar cubiertas a principios de año”, concluyó.