El diputado, Gonzalo Civila dijo a FM GENTE que el objetivo es explicarle a la gente el mensaje presupuestal donde se materializan las prioridades fundamentales del programa del FA, salud, educación, infraestructura, sistema de cuidados, entre otros, para que el país siga siendo un país de crecimiento con inclusión social. Si bien no se puede incrementar el gasto, adelantó que mirarán en detalle otras inversiones para reasignar recursos.
El legislador sostuvo que el proyecto es a dos años, por más que es quinquenal siempre, en este caso en 2017 se abrirá nuevamente, vía rendición de cuentas, para dotar de más recursos, debido a la situación regional y el seguimiento de lo que pasa.
Civila dijo que el presidente Tabaré Vázquez no ordenó votar a tapas cerradas el presupuesto.
Dijo que el espíritu es trabajar sobre el texto para la reasignación de recursos con la libertad que tienen los legisladores.
Sí dijo que no pueden incrementar el monto del presupuesto pero políticamente se puede conversar si se envía un mensaje complementario, algo que aún no definieron.
Sostuvo que la idea es mejorar la inversión en educación y salud reforzando esos incisos y sacando de otros que no son prioritarios como el vinculado al Ministerio de Defensa. También hay otros rubros que tienen que ver con gobierno electrónico, Agesic, en los vinculados a diversos créditos, que quieren ver con detenimiento.
Civila dijo que si se miran los cuadros del presupuesto se verá que se proyectó a dos años y el resto del quinquenio todo queda planchado, pero no será así dado que en 2017 habrá rendiciones de cuenta y eso es un compromiso.
Sobre la cifra en Turismo, dijo que el gobierno invertirá menos porque se transfiere la parte de deportes bajo a la órbita de Presidencia al crearse la secretaría de deportes.
Foto: Archivo