La falta de recursos económicos y de un lugar apto para realizar su tarea de rescate de animales marinos y silvestres obligó a la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad Maldonado (Socobioma) a cerrar sus instalaciones en El Jagüel. Decenas de animales han sido realojados. (actualizada 11:25 hs)
Luego de muchos intentos y de golpear puertas en busca de apoyo económico, la ONG Socobioma cerró el área de rehabilitación de animales silvestres y ya no continuará trabajando en las instalaciones de El Jagüel. Los últimos animales que estaban en rehabilitación fueron reinsertados el viernes 8 en la Isla de Lobos, con apoyo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), confirmó este lunes a FM Gente la encargada de la ONG, Lourdes Casas.
Dos leones marinos fueron llevados a la isla, en tanto las gaviotas y los residentes permanentes fueron alojados de forma definitiva en un establecimiento en Florida, único lugar que dio respuesta favorable a los pedidos de Socobioma. "Con fondos de la ONG y buena voluntad de la persona que las aloja, se les esta construyendo un recinto apropiado, protegido de depredadores, con una fuente de agua", informó Casas.
Tras considerar que Uruguay "se merece" un Centro de Fauna de excelencia y lamentar la falta de reacción ciudadana para impedir el cierre de Socobioma, Casas adelantó que seguirá colaborando con la conservación de la fauna y flora.
PARAN DE SUFRIR
Enfatizó que ha sido un proceso realizado durante todo este año mientras se buscaba ayuda y opciones “para no llegar a este momento”: “todo tiene su límite y no queremos llegar a hacer las cosas de forma incorrecta. Todos nos merecemos las mejores condiciones de trabajo".
Aunque el comodato con la Intendencia continúa, la ONG no fue autorizada a mejorar la estructura para trabajar en mejores condiciones. “El espacio seguía siendo el mismo con las mismas carencias”, remarcó Casas. Si bien la intendencia ofreció la posibilidad de otorgar otro lugar, se requiere de una inversión muy grande que escapa a lo que Socobioma puede hacer".
"La posibilidad está pero las herramientas económicas no las tenemos. En ese lugar no vamos a trabajar más”, concluyó. De todas maneras, comenzarán a hacer tareas de investigación junto con organizaciones y universidades de Brasil y Argentina. También anunció Casas que, en adelante, denunciarán y harán pública cada denuncia donde haya un animal silvestre en malas condiciones.
La ambientalista no ocultó su malestar con personalidades políticas o públicas que salieron en medios de comunicación diciendo que no permitirían el cierre de Socobioma. "Sáquense la careta, señores, que son todos unos farsantes", comentó, con amargura, sin dar nombres.
mr