Alejandro D´Elía, Presidente de la Cámara Hotelera del Uruguay y Gerente General de Solanas, confirmó en FM GENTE que el complejo que dirige se reestructurará a partir del 5 de abril en virtud de la baja en la actividad y que asegura servicios hasta el 30 de ese mes. Recordó que el sector hotelero continúa trabajando junto al gobierno y distintos actores buscando sobrevivir hasta la próxima temporada, pero recalcó que se necesita la ayuda y la inversión del estado.
En un contexto en el que los hoteleros no pueden hacer previsiones sobre ingresos, personal a contratar, reservas con antelación, D´Elía explicó que la empresa que dirige encarará la reestructura ya desde fines de turismo.
Por el momento se continúa evaluando, pero la decisión ya está tomada; de igual forma, hasta el 30 de abril se aseguran los servicios.
Luego de esa fecha el panorama es incierto en virtud de que los costos fijos son muy altos, explicó, y por eso está sobre la mesa la posibilidad de cerrar.
"Seguimos trabajando para lograr medidas y ayudas por parte del gobierno, que necesitamos y mucho", aseguró. "Se ha hecho muy difícil", dijo, "desde que abrimos luchamos para poder mantenernos, entre otras cosas porque no hay forma de planificar y porque dependemos de muchos factores externos como el clima, las medidas que se van anunciando o las fronteras cerradas".
No obstante, sostuvo que "esto no es culpa de nadie, es una pandemia mundial, pero hay que sobrevivir".
TURISMO RESPONSABLE
D´Elía, desde Salto adonde concurrió a reunirse con el personal de Solanas que trabaja en el hotel de la firma ubicado en Termas del Daymán, dijo que esperan que para este fin de semana, "tal vez", ayudado por el clima y el feriado de turismo, pueda aumentar el público que se aloje en hoteles.
Reconoció que les hubiera gustado que la semana de turismo concretara una ocupación mayor a la actual que se puede catalogar como media.
Si bien a Solanas Punta del Este llegaron propietarios de las casas, en lo que tiene que ver con la parte hotelera, la ocupación no los "deja contentos".
Asimismo, el gerente explicó que hubo cancelaciones previo al comienzo de esta semana pero que también factores como el clima podrían ayudar a levantar la demanda en los próximos días.
"Los hoteles estamos preparados para el turismo responsable", reafirmó.