Un ex soldado del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, que se identificó como Roberto, dijo en exclusiva a nuestra emisora, estar dispuesto a declarar ante la justicia si es necesario, por hechos ocurridos durante la dictadura en esa unidad militar.
Roberto aseguró que la mayoría de los verdugos “anda caminando por ahí”, y afirmó que estaba en la base militar cuando Horacio Gelós Bonilla fue detenido y llevado allí.
“El que habla tiene propiedad. Yo estuve en el tiempo de la dictadura. Si los tupamaros cometieron errores y fueron prendidos y juzgados por jueces militares todavía se les seguía torturando. Eran juzgados y condenados y se les seguía torturando”, indicó el informante.
Añadió que “hay verdugos caminando entre nosotros, la mayoría de los que estuvieron en el batallón de ingenieros Nº 4, tanto oficiales como sargentos, cabos y los mismos soldados”. Aseguró que él fue sancionado por negarse a golpear a un detenido. “Es más, yo estaba en la unidad cuando lo de Gelós (Bonilla). Así que a mí no me digan, que no hablen por boca de ganso gente que no conoce el tema, eso es lo que a mí me da bronca”, confesó.
En opinión de Roberto, “los militares cometieron más que abusos, pero habían cosas que muchas veces uno se tenía que morder para no tener que pegarle un tiro a un oficial o a un sargento o a un cabo”.
Ahora este informante está dispuesto a suministrar datos de aquella época, incluso ante el Poder Judicial. “No tengo ningún problema. Muchos de los detenidos me conocen. No he ido a la justicia pero por su puesto que estaría dispuesto a ir si me llaman”, garantizó.
Tras esta sorpresiva revelación, la justicia penal de Maldonado, que trabaja precisamente en torno a hechos ocurridos en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce, tomó cartas en el asunto, y citará el ex militar que se contactó con FM GENTE.