Un militar uruguayo integrante de los cascos azules que se encuentran en la República Democrática del Congo murió este sábado durante un enfrentamiento con un grupo rebelde en el marco de un conflicto armado, según informó el Ejército Nacional en un comunicado. Además, se agrega que otros uruguayos resultaron heridos y están siendo atendidos por personal médico.
En el Congo, Uruguay tiene un contingente de soldados en el marco del programa de cascos azules de las Naciones Unidas con el objetivo de mantener la paz en esa conflictiva zona del mundo.
Este sábado, el Ejército de nuestro país informó que "en las últimas 24 horas se ha registrado un deterioro de la situación de seguridad en la Provincia de Kivu Norte, donde Fuerzas del M23 han intensificado sus operaciones militares". "El conflicto ha provocado el retiro masivo de la población civil del área afectada", y señala en otra parte que "lamentablemente, a consecuencia de dicha situación", murió el soldado Rodolfo Álvarez, integrante del Grupo de Escuadrones de Caballería Mecanizado N°1.
También resultaron heridos el sargento Adrián Fernández, el soldado Franco Olivera, el soldado Elder Piriz (del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1) y el cabo Roque Francia (del Grupo Artillería Nº 5). Se sigue monitoreando la situación y en permanente contacto con las fuerza de paz desplegadas en ese territorio.
Foto: ONU