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Medioambiente 08:13

Soledad Laguarda: “ Que adentro de un barrio privado no puedan haber suelos de dos categorías es una novedad”

En diálogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE, Soledad Laguarda, directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, explicó a qué se refiere la nueva resolución sobre fragilidad ecosistémica y cuáles son las propuestas para la modernización del puerto de Punta del Este.

Días atrás la Junta Departamental de Maldonado aprobó una resolución que expresa que “en los padrones donde parte o toda la tierra que esté categorizada suelo suburbano de fragilidad ecosistémica, no se podrán modificar los niveles naturales, se prohíbe la plantación de césped, limitando la plantación de vegetación a plantas autóctonas”.

Consultada sobre esta situación, Soledad Laguarda explicó que a partir de la ley de ordenamiento territorial el suelo está calificado en rural, urbano y suburbano, y que el proceso de transformación del suelo requiere de un instrumento de ordenamiento territorial que debe contar con el visto bueno del Ministerio de Ambiente .

“En algunos casos en que esos procesos se refieren a predios que están por ejemplo sobre el arroyo Maldonado o sobre el arroyo San Carlos, en áreas que son delicadas ambientalmente, el Ministerio de Ambiente nos exigió que el suelo fuera rural; que parte del suelo fuera rural y el resto fuera urbano-suburbano.

Los suelos urbanos y suburbanos se pueden transformar para construir un barrio privado, pero como esos barrios siempre tienen áreas comunes no se veía inconveniente en que en un mismo predio, un mismo padrón, una parte fuera rural y una parte fuera suburbana desde el punto de vista del ordenamiento territorial”, afirmó.

Con respecto al proceso de modernización que se llevará a cabo en el puerto del Punta del Este, Laguarda afirmó que desde la intendencia están trabajando hace años con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el proceso que prefiere denominar de “recalificación”.

Sumado a los problemas de movilidad, para la intendencia resulta imprescindible la creación de un “muelle de abrigo” y una restauración que permita que un futuro los mega yates puedan atracar.

“Cuando nos comunicamos con el Ministerio de Transporte, se nos informó que hay una iniciativa privada para recalificar el área acuática; el puerto tiene el problema de que es abierto y por lo tanto en invierno cuando hay temporales y viento vuelan las embarcaciones sobre las rocas”, señaló.


Foto: web Stonek Fotografía.

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