El Diputado suplente y ex candidato, Jorge Schusman, dijo que las tres unidades de la ex policía científica que hay en el departamento, no cuentan con el equipo de vestimenta especial, llamado “mameluco”, el que tiene una importancia fundamental, para no contaminar la escena del crimen.
Señaló que en varias oportunidades falta el material adecuado para levantar huellas digitales, y en algunas de las unidades científicas del departamento, no tienen las cámaras fotográficas especiales que se necesitan en estos casos.
Dijo que se debería destinar a estas unidades policiales del departamento de Maldonado, el presupuesto necesario para poder contar con todos los elementos técnicos, que permitan desempeñar una tarea que es imprescindible, para el esclarecimiento de los hechos policiales.”
En su exposición de motivos, asegura que existen en el departamento de Maldonado, tres unidades de la denominada policía científica (ex policía técnica).
Una que opera en la circunscripción de la ciudad de Maldonado, otra que hace lo propio en jurisdicción de San Carlos, y una tercera unidad de policía científica, correspondiente a la zona oeste del departamento de Maldonado, que abarca Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís y Sauce de Portezuelo.
Las describió como unidades que cuentan con una importancia significativa, ya que intervienen en el peritaje técnico de los accidentes de tránsito, así como también, en las pericias técnicas del escenario del crimen, incluyendo la toma de huellas digitales y el levantamiento de rastros de sangre para el estudio de ADN.
Los efectivos que trabajan en estas unidades recibieron su preparación profesional, en la Dirección Nacional de Policía Científica.
Sin embargo a pesar de la trascendencia que reviste las unidades de policía científica, las mismas carecen de los elementos imprescindibles para poder cumplir con la tarea específica.
Foto: Archivo