La edila del Frente Amplio, Mary Araújo, señaló a FM GENTE que la Junta Departamental de Maldonado acompañó por unanimidad la solicitud de comodato y continúan aguardando que el gobierno departamental ceda un predio para el funcionamiento de dos instituciones: la Escuela N° 79 Rosalía de Castro y la ONG Juntas Podemos.
La escuela N° 79 es una institución de referencia que trabaja con 31 niños con discapacidades graves. “Logra que el 80 % de su alumnado pueda salir de la escuela a la secundaria o a la UTU. No es nada menor, estamos hablando de discapacidades graves en muchos casos”, dijo Araújo en conversación con la Página Central de la Revista.
“El 20 % no logra llegar a secundaria porque hay una discapacidad severa pero se los prepara para la vida”, agregó. En esa línea explicó que se les enseña huerta, jardinería, gastronomía, expresión cultural y otras habilidades.
Araújo explicó que actualmente la escuela funciona en el comunal de Lausana “en un espacio muy acotado, cedido amablemente por el Municipio de Maldonado” y que requieren otro lugar para seguir con la continuidad educativa.
La edila indicó que ya habían proporcionado la fracción de padrón que estaba ubicado en el Parque Mandela “pero ahí se trazó una calle” y no se lo proporcionaron.
Además de la escuela, el comodato también es solicitado para la ONG Juntas Podemos, que sostiene a 250 pacientes oncológicos.
“Empezó con unas 60 mujeres, ya son 250 mujeres y hombres con 18 patologías oncológicas diferentes”, detalló.
La ONG brinda atención psicológica, conferencias y diversos talleres, desde prevención del cáncer hasta de crochet. Actualmente funciona en el Centro Comunal San Francisco y presenta el mismo dilema que la escuela: el espacio es muy reducido.
Podés escuchar a Mary Araújo haciendo click en el enlace situado debajo.