Familiares de los efectivos que desarrollan funciones en la cárcel de Las Rosas, policías de otras dependencias y vecinos, se manifestaron este jueves en respaldo a los guardiacárceles investigados por los hechos del miércoles 21 en el penal departamental. El presidente del gremio policial, Carlos Benítes, indicó que la responsabilidad debe recaer en los jerarcas y, en ese sentido, pidió la remoción del Comando de Jefatura de Maldonado.
El punto final de la concentración fue la Plaza San Fernando, donde se leyó una proclama por parte del gremio policial y una mujer que participó en la convocatoria de la marcha. Benítez señaló a la prensa que la movilización buscó expresar el apoyo del gremio y “el pueblo fernandino” a los guardiacárceles afectados por los incidentes.
En ese sentido, harán llegar sus reclamos a las autoridades del Ministerio del Interior para “tratar de cambiar la situación de la cárcel” que, a su juicio no da para más.
“Nuestras reivindicaciones apuntan a conseguir más respaldo para los policías, en equipamientos y logística. Chalecos, escudos, escopetas, balas de goma… todo lo que tendría que haber habido el otro día y no hubo. Hubo dos muertos antes que llegara la fuerza”, agregó.
El dirigente afirmó que los responsables por los hechos ocurridos en el establecimiento carcelarios no son los policías sino los jerarcas. “La actitud es pedir la renuncia del Comando de Jefatura. Algún responsable tiene que haber. Empezando por el Ministerio del Interior y terminando en Jefatura”, sostuvo.